Cadem: Desaprobación al pdte. Boric registra nueva alza y el 51% se inclina por la opción Rechazo en plebiscito - Chilevisión
Publicidad
03/07/2022 23:31

Cadem: Desaprobación al pdte. Boric registra nueva alza y el 51% se inclina por la opción Rechazo en plebiscito

En el sondeo correspondiente a la última semana de junio, además se consultó respecto de quiénes habían leído la propuesta emanada de la Convención Constitucional. Sobre esto, un 55% dijo haberlo hecho, mientras que un 45% indicó que no.

Publicado por catamarchant

Este domingo 3 de julio, la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la última semana de junio, entregó la evaluación ciudadana a la gestión del presidente de la República, Gabriel Boric.

Según los datos indicados, la desaprobación al jefe de Estado aumentó al 62%, mientras que su aprobación cayó al 33%, en comparación al 34% obtenido en la consulta anterior.

Cadem

La encuesta realizada a 707 participantes de todo el país, también dio a conocer la preferencia por la opción Rechazo (51%) en relación al próximo plebiscito del proceso constituyente, que se realizará el 4 de septiembre. Mientras que el Apruebo obtiene un 34% de las respuestas.

Sobre esta última, Cadem indicó que la opción Apruebo continúa siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada (58%).

Por su parte, el Rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%).

En cuanto a las expectativas del resultado del denominado plebiscito de salida, un 50% cree que ganará el Rechazo y un 43% piensa que vencerá el Apruebo.

A partir de lo anterior, el sondeo también contempló una pregunta asociada a las alternativas del plebiscito. En este caso, un 57% prefiere que se rechace el nuevo borrador de la Constitución para que se proponga otro proceso de redacción o se mantenga la Carta Magna actual.

Detrás, con el 39%, la sigue la opción de que se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.

Además se consultó respecto de quiénes habían leído la propuesta emanada de la Convención Constitucional. Sobre esto, un 55% dijo haberlo hecho, mientras que un 45% indicó que no. La mayoría de quienes respondieron afirmativamente, son jóvenes entre 18 y 34 años (52%).

Cadem

Finalmente, un 86% de los encuestados afirmó que tiene totalmente decidido votar en el plebiscito de septiembre.

Cabe mencionar que el proceso constituyente vivirá una jornada clave este lunes 4 de julio, mediante una ceremonia de cierre de la CC que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional y en la que se hará entrega del texto al presidente Boric.