Nacional - política

Cadem: 77% afirmó que visita de ministra Siches a La Araucanía era “importante para mostrar voluntad de diálogo”

El tradicional sondeo semanal reveló una percepción positiva del traslado de la titular de Interior realizado la semana pasada. Además, comparó el respaldo presidencial de Gabriel Boric con respecto a sus antecesores en 2018 y 2014.

Cadem: 77% afirmó que visita de ministra Siches a La Araucanía era “importante para mostrar voluntad de diálogo” Agencia Uno

Este domingo por la noche se conoció un nuevo resultado de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la que en esta ocasión abordó diversas temáticas del ámbito nacional como el convulsionado viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía.

En este aspecto, el 77% de los consultados consideró estar de acuerdo en que “era una visita importante para mostrar voluntad de diálogo para enfrentar el conflicto”, aunque el 52% afirmó la secretaria de Estado “se expuso innecesariamente”.

Respecto a la mantención del Estado de Excepción en la macrozona sur, el 56% respondió que la medida se debería mantener, mientras que el 41% dijo estar en desacuerdo.

Lee también: Ministra del Interior, Izkia Siches, dio positivo a COVID-19 tras concluir su primera semana de gobierno

Además, el 69% de los encuestados cree que la solución de la problemática tiene que ser por vía política, cifra considerablemente superior al 21% que estima una vía judicial y policial y al 6% que opta por ambas.

Aprobación del presidente

Por otro lado, Cadem también reflejó el respaldo al presidente Gabriel Boric en su primera semana de trabajo, luego de que asumiera el cargo oficialmente el 11 de marzo pasado.

Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 50% aprueba la gestión de mandatario, mientras que el 20% desaprueba y el 24% no sabe o no responde.

Lee también: Pulso Ciudadano: 46,5% aprueba la gestión del presidente Boric en su primera semana al mando

La cifra de apoyo es un poco menor al respaldo que obtuvieron Sebastián Piñera (51%) y Michelle Bachelet (52%) en 2018 y 2014, respectivamente.

Finalmente, la opción Apruebo en el plebiscito de salida por una Nueva Constitución tuvo un leve aumento y creció de un 42% a un 46% en una semana. En tanto, el rechazo bajó de un 35% a un 33%.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto