Nacional - cadem

Encuesta Cadem: 63% respalda propuesta del gobierno de flexibilidad laboral

El estudio revela una mayor preferencia al proyecto de reducción a la jornada laboral impulsado por el gobierno, frente a la iniciativa original presentada por Camila Vallejo. A la vez, la valoración a la gestión de Sebastián Piñera no mostró cambios significativos.

Encuesta Cadem: 63% respalda propuesta del gobierno de flexibilidad laboral

La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, revela que un 63 por ciento de los chilenos prefiere el proyecto de flexibilidad laboral, anunciado por el gobierno y que incorpora la reducción de 45 a 41 horas de la jornada laboral.

Esta cifra se contrasta con el proyecto de ley impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el cual propone una reducción de 45 a 40 horas semanales, consiguió un 28% de apoyo en el sondeo de esta semana.

Lee también: Jadue aseguró que el Gobierno propuso cambio de jornada laboral a 41 horas “para no dar su brazo a torcer”

A la vez, el 70% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con el proyecto original de reducción laboral, lo que significa una baja de 4 puntos porcentuales respecto al estudio de la semana pasada.

Sobre la rebaja de jornada, un 65% de los encuestados cree que debería ser implementada de forma gradual, mientras que un 31% indicó que debiese ser aplicada inmediatamente.

En otras materias, el estudio de esta semana no refleja cambios en la aprobación presidencial, manteniéndose el 53% de desaprobación al gobierno de Sebastián Piñera y un leve descenso en la aprobación de su gestión (de 34% a 33%).

El sondeo también revela que un 57% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente y su equipo están llevando la economía del país, frente a un 34% de aprobación.

Asimismo, el 64% indica que los precios, en general, de los distintos bienes y servicios «va a aumentar» durante el segundo semestre, mientras que un 31% cree que la economía «se va a mantener igual».

En el caso de las instituciones, la muestra destaca al Registro Civil como el servicio con mayor aprobación (77%), seguido por la PDI (77%), Armada/Marina (69%), Fuerza Aérea (69%) y el Banco Central (59%).

Por contraste, la Iglesia Católica se ubica como la institución con menos aprobación (22% de aprobación, 73% de desaprobación), seguido por el Congreso (23% de aprobación), la Oposición (ex Nueva Mayoría, con 23%), Frente Amplio (29% de aprobación) y Tribunales de Justicia (30%).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto