Nacional - Encuesta

52% quiere que la reforma previsional se apruebe después del plebiscito, según Cadem

El sondeo reveló que el 51% quiere que las cotizaciones adicionales vayan a la cuenta individual, 33% está por dividirlo y sólo 12% opta que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

VIDEO RELACIONADO - Pablo Longueira es el político peor evaluado en encuesta Cadem (00:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgpTccbs","duration":"00:00:17","type":"video","download":""}}

Este domingo Plaza Pública Cadem dio a conocer su encuesta correspondiente a la cuarta semana de septiembre, la que incluyó preguntas respectivas al sistema previsional.

En ese sentido, 51% aseguró que quiere que las cotizaciones adicionales vayan a la cuenta individual, 33% está por dividirlo y sólo 12% opta que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

A su vez, 78% quiere libertad de elección en la administración del 6% extra entre AFPs y Estado, y 64% estaría dispuesto a aportar más a través de un incremento de un 1% en el IVA u otro impuesto en la compra de bienes o servicios, si se garantizara que esos recursos van a mejorar las pensiones.

Lee también: Cadem: Un 28% quiere que Chile se parezca a Nueva Zelanda y un 2% a Cuba

En tanto, mientras el 45% cree que la reforma previsional debería aprobarse “ahora, lo antes posible con un acuerdo entre el gobierno y el Congreso”, el 52% piensa que debería ser “después del plebiscito”.

Por otro lado, en cuanto a la gestión del presidente Sebastián Piñera, 22% afirmó que lo aprueba y el 68% lo desaprueba.

45% apoya la gestión del gobierno en la crisis sanitaria y 54% cree que Chile lo ha hecho mejor que EE.UU. Sin embargo, 40% cree que lo ha hecho peor que Asia y 52% que Australia y Nueva Zelanda.

Lee también: Diputado Vidal y decisión del FA de no ir a primarias con oposición: “La gente nos demanda unidad”

Desconfinamiento

En respuesta a la pregunta “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que su comuna salga o haya salido de cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento?“, un 48% se mostró a favor y un 46% en contra.

Asimismo, el 47% dijo que está de acuerdo con permitir que se puedan visitar segundas viviendas en otras regiones con permisos especiales. Mientras, 51% expresó su rechazo a la medida.

Con respecto al retorno a las clases presenciales, la tendencia continúa y sólo el 5% se muestra a favor. A pesar de eso, 54% está de acuerdo con que vuelvan colegios en comunas sin COVID-19, 48% que vuelvan los cuartos medios y 46% alumnos con necesidades especiales.

Revisa la encuesta completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto