Nacional - Encuesta

Cadem: 38% es partidario de que se termine el toque de queda después de este fin de semana

Según la última encuesta Plaza Pública, otro 32% preferiría retrasar la medida de restricción de movilidad hasta las 23:00. Por otro lado, la presidenta del Senado irrumpió en el panorama con un aumento de 21 puntos de respaldo.

Cadem: 38% es partidario de que se termine el toque de queda después de este fin de semana

Este domingo se dio a conocer la encuesta Plaza Pública de Cadem, cuyos resultados dan cuenta de la buena evaluación de la ciudadanía por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (PDC).
Más allá de la desaprobación que mantiene el presidente de la República, Sebastián Piñera (76%), fue la irrupción de la ex ministra de los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos lo que marcaron los resultados de esta semana.
Según la última encuesta Cadem, la aprobación de Yasna Provoste llega al 57%, un crecimiento de 21 puntos. Es seguida por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 54%, y la diputada y candidata presidencial Pamela Jiles (PH) con un 53%.
Tras la doctora y la parlamentaria aparece el oficialismo con Joaquín Lavín (UDI) y Evelyn Matthei (UDI), quienes reflejan un 47% y un 45%. A los alcaldes le sigue el ex ministro y ex presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, con un 41%.
Lee también: Distrito 10: Teresa Marinovic y Fernando Atria pelean voto a voto el liderato de las preferencias
Y si bien en el Partido Demócrata Cristiano la figura política mejor evaluada es Provoste, su carta presidencial, la senadora Ximena Rincón, aparece en el séptimo lugar con un 39% de aprobación.
Por otro lado, el mapa de conocimiento y aprobación da cuenta que Pamela Jiles continúa siendo la política con mayor arrastre entre la ciudadanía. Cabe señalar que son 711 los casos de muestra para la encuesta Plaza Pública.

Manejo de la pandemia

Además, la encuesta evaluó la opinión pública en cuanto a la pandemia del coronavirus y el proceso de vacunación, así como también el manejo del gobierno de la crisis sanitaria.
Por un lado continúa a la baja la preocupación en niveles de «mucho o bastante», que desde inicios de abril ha pasado de un 63% a un 58%. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas vacunadas aumentó a un 65%, mientras que quienes aseguran que se vacunaran cuando puedan hacerlo bajaron a un 21%.
Y mientras la gestión del gobierno mantiene una aprobación de un 16%, el manejo de la pandemia aumentó su apoyo, aunque aún lejos de su mejor momento. El 45% de respaldo es una buena noticia para el gobierno, luego que a mediados de abril esta fuera un 31%.
Además, un 38% estaría a favor que se termine el toque de queda como medida sanitaria, y otro 32% preferiría retrasarlo a las 23:00. Sólo un 21% está de acuerdo con que se mantenga a las 21:00.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto