Calendario electoral: Estas son las 4 votaciones que tendrá Chile en los próximos 2 años - Chilevisión
Publicidad
18/12/2023 14:17

Calendario electoral: Estas son las 4 votaciones que tendrá Chile en los próximos 2 años

Municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, son los eventos en que deberás sufragar en los últimos años del mandato del presidente Boric.

Publicado por Josefina Vera
Tras terminar con el Plebiscito Constitucional, el calendario electoral para los próximos dos años del gobierno de Gabriel Boric ya están fijadas cuatro fechas de votaciones. El primer sufragio está fijado para junio del 2024, mientras que en noviembre del 2025 sería la última, siempre y cuando no se extiendan a una segunda vuelta. De ser así, la cifra de elecciones pactadas debería subir.

Próximas elecciones en Chile

Específicamente, hasta ahora el próximo domingo 9 de junio del 2024 se llevaría a cabo en nuestro país las primarias de gobernadores regionales y alcaldes. Asimismo, el último domingo de octubre se llevará a cabo la Elección General Primaria de gobernadores, cores, alcaldes y concejales. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría en el mes de octubre y deberán tomar su nuevo cargo el 6 de noviembre.  

VER MÁS SOBRE ELECCIONES

  Sobre cuándo se realizarán las primarias presidenciales serán recién el 6 de julio de 2025, en conjunto con las Parlamentarias: Senado y Cámara de Diputados. Por otro lado, el 23 de noviembre está agendada la primera vuelta presidencial. Recordamos que de acuerdo con la Ley N°21.524, en las elecciones de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado, la cual puede ser modificada desde este 1 de enero del 2023, en Chile. Esta medida rige para todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.

Las elecciones que vienen en 2024 y 2025

  • 9 de junio del 2024: Primarias de gobernadores regionales y alcaldes
  • 27 de octubre 2024: Elecciones de gobernadores, cores, alcaldes y concejales
  • 6 de julio de 2025: Primarias presidenciales y elección de mitad del Senado y totalidad de Cámara de Diputados
  • 23 de noviembre 2025: Elección presidencial