agencia uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del Estado de Excepción en la denominada macrozona sur, extensión que sería válida por 15 días y que se aplicaría por tercera vez consecutiva desde su implementación.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por el gobierno en respuesta a los actos de violencia registrados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Con 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, los y las parlamentarias finalmente despacharon la medida para que ahora sea discutida al interior del Senado.

Lee también: Diputado Ilabaca por quinto retiro: “Estoy absolutamente abierto a tramitar prontamente”

Cabe recordar que el Estado de Excepción actualmente está vigente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, permitiendo el despliegue de Fuerzas Armadas para el control del orden público.

A raíz de este nuevo paso legislativo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la decisión adoptada en la Cámara Baja y explicó que producto de esta medida se ha logrado disminuir la violencia sin afectar a las libertades civiles de la población.

Lee también: “Las mujeres no estamos protegidas”: Alcaldesa de Quinta Normal pide cambiar legislación tras denunciar acoso

Por otro lado, informó que se estaría evaluando un proyecto que permita implementar el Estado de Excepción por un tiempo más prolongado, sin la necesidad de que se renueve cada 15 días.

Dentro de la discusión sostenida al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, se consideró el resultado de la consulta ciudadana realizada en la macrozona sur entre el 5 y 7 de noviembre.

Dicha instancia fue organizada por los alcaldes de 32 comunas agrupadas en la Asociación de Municipalidades de La Araucanía y gobernador regional, Luciano Rivas, evidenciando que un 81,56%, de las más de 144 mil personas que participaron, estaban a favor de mantener la medida, versus el 18,38% que se mostró contrario a este mecanismo.

Tags:

Deja tu comentario