Cámara aprueba solicitar al Ejecutivo fijar precios de productos básicos mientras dure el Estado de Excepción

Con carácter de urgencia, el proyecto solicita instruir a los ministerios y organismos con competencia económica, adoptar medidas a fin de evitar el alza de precios. "Esperamos que el presidente Piñera se ponga los pantalones", expresó el diputado Raúl Soto.

Cámara aprueba solicitar al Ejecutivo fijar precios de productos básicos mientras dure el Estado de Excepción Agencia Uno

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por la bancada del PPD, donde se emplaza al presidente Sebastián Piñera a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico para las familias.
Asimismo, se solicita que con carácter de urgencia instruya a los ministerios y organismos con competencia económica, para adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el preocupante aumento de precios en los productos de consumo básico, como son los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para construcción y reparación de las viviendas.
En el texto también se pide establecer una política que permita la estabilización de los precios de los productos señalados y garantizar el acceso de todas las personas al consumo de los artículos de primera necesidad; y adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar el abastecimiento de la población y evitar el aprovechamiento y la especulación por medio de la colusión y el abultamiento artificial de los precios de los productos.
Lee también: Piñera se retiró de funeral de carabinero tras ser increpado por un familiar
«Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta iniciativa, porque en plena pandemia son alarmantes las alzas de precios constantes en productos de la canasta básica y servicios esenciales, afectando a las familias de clase media y sectores vulnerables, sin ningún tipo de control, ni regulación por parte del gobierno y del Estado», afirmó el jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.
El parlamentario agregó que «esperamos que el presidente Piñera se ponga los pantalones, y utilice las facultades constitucionales que nuestra normativa le entrega en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe».
Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que «primero como bancada y ahora como Cámara de Diputadas y Diputados le solicitamos con fuerza al presidente Piñera a ponerse en la piel de las personas que están sufriendo y no les alcanza para sobrevivir, y darles una vida un poco más digna y acorde a los derechos que todos estamos defendiendo».
En tanto, el diputado Ricardo Celis señaló que «queremos ser muy claros en decir que el presidente de la República puede usar las facultades excepcionales que le otorga la Constitución para limitar el alza abusiva de los precios en alimentos , medicamentos y materiales de construcción, que afectando principalmente a las personas más vulnerables de este país. Depende de su decisión darle un alivio al bolsillo a los chilenos y chilenas».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto