Cámara aprueba extender el derecho a aborto por tres causales a hombres trans

Oscar Rementería, el vocero del Movilh, calificó la aprobación de la iniciativa como “un aporte jurídico”, ya que viene a explicitar que “los hombres también pueden quedar embarazados”. Ahora, el proyecto de ley será despachada al Senado.

Cámara aprueba extender el derecho a aborto por tres causales a hombres trans @MOVILH

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 82 votos a favor y 42 en contra (seis abstenciones) un proyecto de ley que permite que el aborto por tres causales se extienda a hombres trans.

El avance fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), debido a que la iniciativa viene a prevenir “arbitrariedades en recintos médicos y tribunales”.

El proyecto de ley que fue presentado por el parlamentario Víctor Torres (DC), modifica el artículo 19 del Código Sanitario, determinando que “toda persona con capacidad de gestar”, puede interrumpir el embarazo por una de las tres causales que permite la Ley 21.030, es decir por inviabilidad fetal, violación o riesgo de muerte del gestante.

El congresista, aseguró que cuando se legisló sobre el tema, “se hizo sin tener una normativa sobre identidad de género. Por lo tanto, con este proyecto se busca subsanar la falencia”.

Lee también: Tenían más de 280 mil fotos: Cinco detenidos por almacenamiento y difusión de material pornográfico infantil

En ese sentido, enfatizó en que la legislación tiene que “adecuarse e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género”, siendo coherente con el principio de la “no discriminación arbitraria”.

«Los hombres también pueden quedar embarazados»

Oscar Rementería, el vocero del Movilh, calificó la aprobación de la iniciativa como “un aporte jurídico”, ya que viene a explicitar que “los hombres también pueden quedar embarazados”, con lo que, además, se “educa y sensibiliza sobre la comprensión de la identidad de género”, derribando “mitos y prejuicios”.

«Si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales o se presta para interpretaciones arbitrarias o discrecionales, lo que en este caso puede ocurrir en recintos médicos. De ahí la importancia de este proyecto”, sentenció Rementería en declaraciones entregadas para su propia organización.

Lee también: A 10 años de la tragedia: Los conmovedores mensajes a Felipe Camiroaga y las víctimas del CASA 212

Ahora, el proyecto, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado en particular con la misma votación, despachándose al Senado.

Debate del proyecto

En el debate se hicieron presentes las diputadas de RD Catalina Pérez, Marcela Sandoval y Maite Orsini; del PC Camila Vallejo, Marisela Santibáñez y Karol Cariola; independiente Natalia Castillo; y RN Ximena Ossandón, junto a los diputados DC Jorge Sabag y Víctor Torres.

La mayoría de quienes tomaron la palabra valoraron la propuesta debido a que avanza contra la discriminación hacia las personas de la comunidad LGTBIQ+, ya que se consignó que las personas aludidas, suelen ser víctimas de violencia sexual.

No obstante, la diputada Ximena Ossandón manifestó su posición contraria a la normativa, ya que según ella esto “estaría resuelto en la Ley de Identidad de Género”. Además, aseguró que, actualmente, se garantiza que los derechos en materia de salud no se pierden con el cambio de sexo registral”.

Lee también: El niño de la camiseta de Messi quiere huir de los talibanes: «Quiero viajar a un lugar seguro y jugar fútbol en paz»

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) también tuvo palabras para explicar su rechazo a la nueva reglamentación. Señaló defender los derechos humanos sin una “discriminación arbitraria entre el que ya nació y el que no nació”.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, indicó que «este es un gran reconocimiento a las personas trans y no binarias q tienen la capacidad de gestar y q son discriminades en el sistema de salud«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto