Cámara aprueba y despacha ley de “Plebiscito Seguro”

La normativa establece un plazo para que el Servel desarrolle las disposiciones para el buen desarrollo del proceso. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría.

VIDEO RELACIONADO - Javier Couso analiza el impacto de la pandemia en el plebiscito (11:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgotbcbs","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

Con 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto “Plebiscito Seguro”.

La medida modifica las normas del proceso constituyente y entrega facultades al Servicio Electoral (Servel) para garantizar que el plebiscito sea seguro en el marco de la pandemia del coronavirus.

El texto fue aprobado en segundo trámite legislativo en los mismos términos propuestos por el Senado.

Lee también: Cambios en las cuarentenas: 4 comunas retroceden y 6 avanzan a Transición

En el oficialismo, las opiniones fueron marcadamente divididas. Algunos indicaron su posición en favor de la reforma, manifestando la necesidad de aplicar medidas de seguridad para el correcto desarrollo del plebiscito.

Sin embargo, hubo otras opiniones más duras que refutaron mantener el proceso plebiscitario para el próximo 25 de octubre, estimando que no se presentan aún las condiciones sanitarias necesarias para su ejecución.

La iniciativa ya fue despachada del Congreso y queda a la espera de ser promulgada.

Ahora el Servel tendrá plazo hasta el 10 de septiembre para acordar con el Ministerio de Salud las normas sanitarias necesarias par resguardar el buen funcionamiento de los protocolos durante la votación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto