Nacional - crisis en chile

Cámara aprueba gradualidad en aumento de pensiones básicas solidarias

Con votos de la DC y de Pepe Auth, se rechazó la indicación que pretendía subir todas las pensiones básicas de manera inmediata. Ahora la ley corta de pensiones pasará al Senado.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKTN6cbs","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley corta de pensiones propuesta por el Gobierno que permitirá aumentar de forma gradual las pensiones básicas solidarias.

La medida fue aprobada con 78 votos a favor y 71 en contra, con lo que las personas de más de 80 años verán un aumento de un 50% en el monto que reciben a partir de diciembre.

En la instancia se rechazó la propuesta de los diputados de oposición de la Comisión de Trabajo que pretendía subir todas las pensiones básicas -independiente de la edad- en 50% de forma inmediata. De esta forma, los adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y tienen entre 75 y 79 años tendrán un aumento de 30% desde enero. Lo mismo para los menores de 75 años que tendrán un aumento de 25%. Estos últimos dos grupos recibirán un aumento progresivo para llegar también al 50%.

Lee también: Piñera anuncia bono de $100 mil para cerca de 1,3 millones de familias chilenas

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola dijo tras la votación que “los adultos y adultas mayores han reclamado dignidad. Lo que nosotros quisimos hacer hoy fue entregarles un poquito de dignidad con el aumento inmediato del 50% de su pensión. Ni siquiera es la solución definitiva. Sin embargo, Chile Vamos se negó a eso porque diferenciaron a los mayores de 65 años y los mayores de 80 años. Yo no sé qué diferencia hay entre un mayor de 65 y un mayor de 80 años”.

Además, lamentó que la indicación de la Comisión de Trabajo haya sido rechazada con votos de la Democracia Cristiana (DC) y el diputado independiente Pepe Auth.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber dijo que la votación de sus compañeros de bancada “es una pateadura en el suelo, pero siempre voy a respetar la posición de los colegas”.

“En la Comisión de Trabajo no vamos a bajar los brazos”, agregó.

Ahora el proyecto pasará al Senado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto