Cámara Baja aprobó proyecto de financiamiento de la PGU: Gobierno presentó reserva de constitucionalidad

Tras el resultado de la votación, la iniciativa pasará a la comisión de Hacienda del Senado para ser discutida y posteriormente sometida a sufragio. De acuerdo con lo despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, esta normativa incluye además el impuesto a los "súper ricos".

{"multiple":false,"video":{"key":"oWhIAVIeiw","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Por la tarde de este lunes 10 de enero, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que reduce las exenciones tributarias, fundamental para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), medida que entrega un monto de $185 mil a las personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% más vulnerable de la población.

Lo anterior, luego que durante la jornada del reciente miércoles 5 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas discutiera las indicaciones del artículo del proyecto que financia la PGU, aprobando el impuesto a los “súper ricos” que establece un tributo de 1,5% a patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y de 2,5% a quienes excedan su patrimonio en 22 millones de dólares.

Lee también: Este lunes: Ex intendente Felipe Guevara rompe el silencio y enfrenta acusaciones de corrupción

“Es un instrumento extremadamente focalizado: Unas 11 mil personas estarán afectas al pago de este impuesto, es decir menos del 0,1% de la población adulta”, se lee en el documento.

De esa manera, la iniciativa recientemente discutida en la Cámara Baja, fue aprobada unánimemente incluyendo el impuesto mencionado.

Tras el resultado de la votación, con 130 sufragios a favor, el proyecto pasará a la comisión de Hacienda del Senado para ser discutido y posteriormente votado.

Sin embargo, según anunció el gobierno, se presentó una reserva de constitucionalidad en relación al artículo dos del documento que hace referencia al denominado impuesto a los “súper ricos”.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien explicó que “hicimos reserva constitucional respecto a un tema por varias razones. Uno de ellos es que efectivamente es de materia exclusiva del Presidente de la República y tenemos que preocuparnos de cuidar la institucionalidad. Segundo, también nos preocupa porque pensamos que no recauda lo que piensan que está recaudando”.

“Queda debate parlamentario, y eso significa que seguiremos conversando para despacharlo”, destacó el secretario de Estado.

Pensión Garantizada Universal

Es relevante recordar que para recibir la Pensión Garantizada Universal, se requiere haber vivido al menos 20 años en Chile. Además, los pensionados por sistemas como Capredena o Dipreca no están incluidos.

Por su parte, todos los beneficiarios del Pilar Solidario serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal, es decir, pasarán de recibir una jubilación de $176.096 a $185.000. Este grupo se compone aproximadamente de un millón 500 mil personas.

Lee también: Alcaldes entregan carta a pdte. Piñera por aumento de delincuencia: Denuncian “fracaso” en materia de seguridad

Según lo que ha informado el gobierno, su aumentará la actual Pensión Básica Solidaria de Invalidez al momento de la Pensión Garantizada Universal. Dichos beneficiarios son todas las personas calificadas como inválidas por las Comisiones Médicas. El financiamiento será de cargo fiscal y la administración lo realizará el Instituto de Previsión Social.


  • Enlace copiado
Lo más visto