Cámara aprobó el segundo retiro del 10% y ahora pasa al Senado

Junto al proyecto que permite el nuevo retiro de fondos previsionales, también se aprobó de manera unánime la posibilidad de que enfermos terminales puedan hacer uso de sus ahorros para la pensión.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP8Cdcbs","duration":"00:05:00","type":"video","download":""}}

Cerca de las 10 de la mañana de este martes comenzó la sesión en que la Cámara de Diputadas y Diputados donde se aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y el retiro para personas con enfermedades terminales.

El primero de los proyectos que se sometió a votación fue el que permite el retiro total de los ahorros previsionales a enfermos terminales, el que fue aprobado de manera unánime por 150 votos.

Inmediatamente se pasó a votar el segundo retiro del 10% de manera general, el que fue aprobado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.  

Jorge Alessandri, Pepe Auth, Ramon Barros, Luciano Cruz-Coke, María José Hoffmann, Harry Jürgensen, Pablo Kast, Issa Kort, Carlos Kuschel, Karin LuckJavier Macaya, Patricio Melero, Andrés Molina, Diego Paulsen, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Francisco Undurraga e Ignacio Urrutia votaron en contra.

En tanto que Javier Hernández y Luis Pardo se abstuvieron.

El recorrido del proyecto en la Comisión

La iniciativa llega a la sala luego de su paso por la Comisión de Constitución, donde fue aprobada en general el 27 de octubre y en particular el 5 de noviembre.

La propuesta necesita de un quórum de 93 votos a favor (3/5 de los parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado.

Lee también: Diputado Durán, co-autor del proyecto del segundo retiro del 10%: “Es la mejor alternativa”

Una de las principales discusiones sobre esto es que el oficialismo insiste en que, en realidad, son necesarios 103 votos (2/3 de los legisladores) y, en caso de que ellos se consigan, se disiparía la posibilidad de que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional.

¿En qué consiste el proyecto?

Al igual que en la primera ocasión, los afiliados podrán retirar, de forma voluntaria y excepcional, un retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.  

En caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En la misma línea, en caso de que los montos ahorrados sean inferiores a esa cifra, se podrán retirar en su totalidad. 

Sin embargo, a diferencia del primer retiro, el proyecto plantea que la entrega de los dineros se realice en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.

Lee también: Palacios y necesidad por segundo retiro del 10%: “Me gustaría que de otra fuente lleguen esos recursos”

Además, esta vez se establece la posibilidad de un reintegro voluntario de los fondos retirados a través una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Finalmente, también se fijó la obligación de tributar el retiro del 10% para quienes tengan rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.

Diputado Morán (RN) y apoyo del oficialismo: “Podría asegurar que en general están los votos”

Durante la mañana de este martes, en conversación con CNN Chile, el diputado Camilo Morán (RN) expresó que “estoy convencido que el retiro tiene que ser universal, hay mucha gente que lo necesita, estamos trabajando para eso”.

En Chile Vamos ya hay varios se han ido convenciendo de que es la mejor opción, que es la mejor ayuda que le ha llegado a la gente y, por lo tanto, vamos a sacar esto adelante en general y en particular iremos viendo cuáles son las indicaciones en la sala”, añadió.

Finalmente, consultado por el apoyo del oficialismo a la propuesta, señaló que “podría asegurar que en general están los votos”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto