Aprobaron las 40 horas laborales: Cámara despachó el proyecto y quedó listo para ser ley - Chilevisión
11/04/2023 13:30

Aprobaron las 40 horas laborales: Cámara despachó el proyecto y quedó listo para ser ley

Después de casi cinco años de tramitación, la iniciativa será discutida y votada esta jornada en la Sala. El gobierno espera que sea promulgada el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador.

Publicado por cgalleguillos
El proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas vivió este martes 11 de abril su último trámite legislativo en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa que llevaba más de cinco años tramitándose en el Congreso fue finalmente despachada esta jornada por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Desde el Gobierno esperan que sea promulgada el 1 de mayo. Tras ser aprobado en cada instancia legislativa, esta jornada se desarrolló la última votación antes de ser despachada a ley.  

VER MÁS SOBRE PROYECTO DE 40 HORAS

  El proyecto cuenta con varios puntos claves, pero su corazón está en la reducción gradual de la jornada laboral de 45 horas actuales a 40, en un plazo de cinco años.

¿En qué consiste?

Con el objetivo de cuidar el empleo y la productividad, la implementación de las 40 horas se hará de manera gradual, es decir: 44 horas al primer año de entrada en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y, finalmente, 40 horas al quinto año. Las 40 horas se aplicarán a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo, por ejemplo, trabajadoras de casa particular, trabajadores del mar y tripulantes de cabina y vuelo.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

  La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3. Sobre esto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4×3, previo acuerdo con los trabajadores.
Publicidad