No alcanzaron quórum requerido: Cámara rechazó proyecto de Educación Sexual Integral - Chilevisión
15/10/2020 20:29

No alcanzaron quórum requerido: Cámara rechazó proyecto de Educación Sexual Integral

Para poder aprobar el proyecto de ESI se necesitaba un total de 89 votos a favor y solo se llegó a los 73 apoyos, por lo que terminó su tramitación en el Congreso.

Publicado por Bruno Delgado
(Agencia Uno) - La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), por no reunir el quórum constitucional de 89 votos, como es requerido en las normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC).

El proyecto de ley que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Si bien la primera votación en general registró 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, en la segunda, no se alcanzaron las 89 preferencias afirmativas y solo sumó 73 de respaldo, 67 negativos y dos abstenciones.

En la segunda votación se incluía los artículos 1, 2, 3, 4 y 7, los que trataban materias propias de Ley Orgánica Constitucional y se necesitaba el quórum más alto.

Lee también: Mirosevic: "No estamos en condiciones de regalarle la Convención Constituyente y el próximo gobierno a la derecha"

Al no reunir los votos necesarios, el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Rojas (Comunes) fue rechazado y enviado al archivo.

La iniciativa disponía que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado debían incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad responsable y género.

Asimismo, establecía como deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano.

Publicidad