Cámara aprobó retiro del 10% y envió moción del gobierno al Senado

Con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones se aprobó el proyecto en la Cámara Baja, dando pie así a que sea en esta nueva instancia la Cámara Alta la que defina si -tal y como quedó la iniciativa- tiene su respaldo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTMHwcbs","duration":"00:08:52","type":"video","download":""}}

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de ley que permite el retiro único y excepcional de un 10% de sus fondos de pensión en las AFP, el Senado recibió la moción para ser discutida y votada.

En una jornada especial para el Congreso pleno, la Cámara aprobó la iniciativa del Ejecutivo tras una serie de modificaciones por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, dando pie así a que sea la Cámara Alta la que defina si -tal y como quedó la iniciativa- tiene su respaldo.

Tras discutirse brevemente en la sala, la moción pasó a la comisión de Hacienda para discutir una gran piedra de tope: el pago de impuestos, además de si la Cámara está facultada para legislar sobre dichos temas tributarios.

Este obstáculo se debe a que la Cámara de Diputados, mediante una indicación, mantuvo la exención de impuestos para rentas bajo $1,5 millones.

El miércoles, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Trabajo, donde se acordó eximir de impuestos a quienes reciban menos de $1,5 millones como ingreso mensual, mientras que sobre ese tramo se tributará por impuesto a la renta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró durante la jornada de ayer que con esta modificación se constituye “un universo de 1.800.000 personas” que tendrían que pagar impuestos.

También estuvieron de acuerdo en reducir de 15 a 10 los días hábiles en que las AFP entreguen su primera cuota, y otros 10 la segunda, ya que el gobierno insistirá en la entrega de dos pasos. Esto, con el objetivo de poder promulgar la iniciativa durante los próximos días y los dineros puedan ser entregados antes de Navidad.

Revisa cómo fue la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto