Ministerio de Transporte presentó nuevas cámaras de vigilancia que evitan la aglomeración de personas - Chilevisión
14/08/2020 15:32

Ministerio de Transporte presentó nuevas cámaras de vigilancia que evitan la aglomeración de personas

La nueva cámara detecta si hay más de 7 personas esperando cruzar la calle. Si eso ocurre, automáticamente se dará la orden de cruzar para evitar reunir más gente.

Publicado por kfernandez

(Agencia UNO) - La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron este viernes el primer piloto de cruce semaforizado del país controlado mediante inteligencia artificial.

El semáforo, habilitado en el sector de Alameda con Ahumada, cuenta con un software que le permite activar automáticamente la luz verde para los peatones cuando detecta 7 o más personas esperando cruzar la calle. Esta tecnología permite reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agiliza la circulación peatonal.

“Se trata de la aplicación de inteligencia artificial en un cruce semaforizado ubicado en pleno centro de Santiago, el cual cuenta con un software que, al detectar una concentración de personas en una esquina, cambia automáticamente la luz dando preferencia al tránsito peatonal”, destacó la secretaria de Estado.

Lee también: Plan de Mitigación Integral para las comunas de Santiago y Estación Central que entran la fase 2

La ministra Hutt añadió que en las próximas semanas entrarán en operación otros tres puntos estratégicos de la Región Metropolitana, los cuales también se caracterizan por contar con un alto flujo peatonal, como el sector del Mercado Central en Santiago Centro, en las inmediaciones del Metro Tobalaba en Providencia y en el cruce de Av. La Florida con El Parque, en La Florida.

“El Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al Casco Histórico, por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día en tiempos normales. Esta nueva tecnología que estamos probando, nos va a permitir evitar aglomeraciones y mantener la distancia social y con ello, que los peatones tengan un desplazamiento más seguro durante la fase de Transición”, agregó el alcalde Alessandri.

Este tipo de tecnologías se ha implementado en la gestión de tránsito en países como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje y control de congestión peatonal.

Lee también: Por única vez: Aplazan por un año la renovación de vehículos con vencimiento de antigüedad

En la Región Metropolitana existe un total de 3.140 intersecciones semaforizadas y, en el contexto de la pandemia, en un tercio de ellas se han realizado intervenciones para aumentar la seguridad de los peatones. Es así como en 342 cruces de la capital los ciclos de los semáforos han sido reducidos para así dar prioridad a la luz verde peatonal.

Publicidad