Nacional - Congreso

Cámara aprobó proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación

El texto, impulsado por diputadas de oposición, modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. La iniciativa ahora vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Cámara aprobó proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación agencia uno

Luego que en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se rechazara la idea de legislar respecto a la despenalización del aborto para embarazos de hasta 14 semanas de gestación, este martes el proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El texto, impulsado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (IND), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS), modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones:

  1. Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer, solo antes de las 14 semanas de gestación.
  2. Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo, fuera de las tres causales permitidas, menor a las 14 semanas.
  3. Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera en un aborto consentido por la mujer, solo antes de las 14 semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que regresa a la Comisión de Mujeres con indicaciones. 

Lee también: Sin impuestos y con plazo de dos años: Este martes se vota el cuarto retiro en la Sala de la Cámara

Los votos de la bancada democratacristiana, desde donde habían advertido que tenían reparos con la iniciativa, fueron claves para la aprobación del texto. Finalmente, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar. Manuel Matta y Daniel Verdessi, por su parte, no votaron.

El diputado Matías Walker (DC) dejó en claro que lo que se votó es la idea de legislar y, en ese contexto, dijo que «yo soy partidario de abrir este debate, como ha dicho nuestra candidata presidencial Yasna Provoste, y no cerrarlo». «Yo soy partidario de despenalizar en las primeras semanas de gestación, pero también del que está por nacer», afirmó.

Por otro lado, su par falangista Miguel Ángel Calisto sostuvo que «tengo la convicción que nadie puede decidir lo que una mujer debe hacer con su cuerpo, pero lo que ni la mujer, ni el hombre, ni el Estado puede decidir es respecto de la vida de quien está por nacer. Si hablamos tanto de derechos humanos, tenemos que ser coherentes con ese principio».

Previo a la votación, Ipsos publicó un estudio que reveló que el 73% de los y las chilenas está a favor del aborto en general. El 41% de esa población, cree que el aborto debería ser completamente libre y el 32% piensa que solo debe estar aprobado en algunas circunstancias, como el caso de violación.

Por otra parte, un 7% de las personas encuestadas están en total desacuerdo con que se deba interrumpir un embarazo en cualquier circunstancia. En esa misma línea, un 12% de la población estaría en contra, exceptuando cuando la vida de la madre se encuentra en peligro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto