"De ser cierto, es muy grave": Camila Vallejo por denuncia contra jefe de Inteligencia de Carabineros - Chilevisión
22/06/2022 14:03

"De ser cierto, es muy grave": Camila Vallejo por denuncia contra jefe de Inteligencia de Carabineros

La ministra vocera de gobierno expresó que "lo que corresponde es solicitar todos los informes correspondientes y eso es lo que estamos haciendo". Además, el diputado Soto envió un oficio al Ministerio del Interior para que se indague la acusación.

Publicado por Bruno Delgado

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la denuncia realizada contra la cabeza de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), luego de que se realizara una denuncia por una presunta "estrategia para socavar" al gobierno del presidente Gabriel Boric.

La situación fue expuesta por Interferencia, donde se apunta contra el general Luigi Lopresti, quien supuestamente habría planificado la entrega de informes incompletos al Ministerio del Interior y la suspensión de vigilancia secreta a los domicilios del mandatario y de la ministra Izkia Siches.

Al respecto, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) expresó que "lo que corresponde como gobierno, ante cualquier tipo de denuncia o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes, y eso es lo que estamos haciendo".

"Desde el Ministerio de Interior se van a solicitar informes a las instituciones para despejar dudas de lo señalado", añadió la ministra.

No obstante, Vallejo manifestó que "de ser cierto, es muy grave, pero lo que nos corresponde de manera responsable como gobierno es solicitar los informes para tener todos los antecedentes sobre la mesa".

Solicitud de oficio

Ante esta situación, el diputado Leonardo Soto (PS) envió una solicitud de oficio al Ministerio del Interior para que se indague la denuncia y en el que pide se tome conocimiento formalmente de la "efectividad de que el lunes 20 de diciembre de 2021 se realizó una reunión en las dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Chile (Dipolcar) para analizar el triunfo electoral del Presidente Gabriel Boric. Exponer el tenor y objetivo de tal reunión, en la que según el medio de comunicación "Interferencia" el Director de Inteligencia de Carabineros profirió frases como “ganó nuestro enemigo político y moral".

Junto a esto, detalló que "en caso de tratarse de una reunión que no respondió a objetivos institucionales de inteligencia", se habría "transgredido las normas de precedencia política y subordinación al poder civil que debe guiar el accionar de las policías, solicito cursar las sanciones administrativas que correspondan".

Asimismo, demandó "requerir a Carabineros de Chile un completo informe en relación al cumplimiento de las normas de prescindencia  política y subordinación al poder civil en Dipolcar, con el objetivo de establecer si la eventual transgresión de estas ha afectado la seguridad pública, dejando de alertar situaciones de riesgo o de adoptar determinados procedimientos policiales".

Revisa el documento completo acá:

Publicidad