Camila Vallejo a trabajadores de fundición Ventanas: "No vamos a dar el paso hacia privatizaciones" - Chilevisión
Publicidad
20/06/2022 17:46

Camila Vallejo a trabajadores de fundición Ventanas: "No vamos a dar el paso hacia privatizaciones"

La autoridad de gobierno afirmó que el inicio del proceso de cierre de la división de Codelco ubicada en la Región de Valparaíso, "no quiere decir que el mundo privado quede exento de responsabilidades".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este lunes 20 de junio, los trabajadores contratistas de Codelco se declararon en "estado de alerta", tras el anuncio del gobierno de cerrar la Fundición Ventanas debido a los reiterados hechos de intoxicación y contaminación en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, envió un mensaje a los trabajadores de Codelco y en específico, a quienes realizan sus labores en la industria ubicada en la Región de Valparaíso.

Desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Vallejo tuvo palabras para asegurar que no existirá ninguna iniciativa de privatización, explicando asimismo, el porqué la división no puede seguir funcionando en una zona ya saturada.

La secretaria de Estado precisó que el proceso de cierre, estipulado en un plazo de cinco años, considera a la comunidad y a los trabajadores.

"Los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable. Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: No vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico", expresó.

En ese sentido, dijo que como gobierno creen que las empresas del Estado no solo se tienen que apuntar a la extracción de materias prima. "Por eso los procesos de fundición con altos estándares van a ser una prioridad, y así lo ha señalado Codelco", agregó.

Vallejo dejó en claro que no es posible reconvertir o actualizar Ventanas desde un punto de vista ambiental.

"Se tienen que crear fundiciones en lugares sin saturación y mejores condiciones de ventilación. No solo va a ser botar plata, sino que vamos a seguir lamentando en un futuro no muy lejano otros episodios de contaminación", añadió la ministra.

Con respecto a Codelco, Camila Vallejo enfatizó en que es una empresa del Estado y pública "que hay que fortalecer y potenciar" y que no solamente puede centrarse en la extracción de materias primas y venta de concentrado de cobre, "sino que también en la fundición y refinería con los más altos estándares".

Finalmente, la autoridad de gobierno afirmó que el inicio del proceso de cierre de Ventanas, no quiere decir que "el mundo privado quede exento de responsabilidades".