Camila Vallejo llamó al diálogo de todos los sectores tras elección de consejeros: "Es muy fácil atrincherarse" - Chilevisión
Publicidad
08/05/2023 12:48

Camila Vallejo llamó al diálogo de todos los sectores tras elección de consejeros: "Es muy fácil atrincherarse"

La vocera de gobierno se refirió al comité político realizado esta mañana en Huechuraba y esbozó algunas ideas en torno a los resultados de las elecciones de este domingo. "Es un poco apresurado sacar conjeturas", fue parte de lo que dijo ante la prensa.

Publicado por Sebastian Leyton
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al comité político que se llevó a cabo la mañana de este lunes y abordó las repercusiones que tuvieron en el oficialismo los resultados de la elección del Consejo Constitucional que se desarrolló el domingo. "Lo que no podemos hacer es farrearnos la posibilidad de cumplirle a la ciudadanía en materia de pensiones, seguridad y costo de la vida", señaló en un punto de prensa desde Huechuraba. En esa línea, se refirió a los acuerdos que tendrán lugar en el hemiciclo encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución e instó a promover un clima de diálogo entre todos los sectores. "Ningún sector basta sin el otro (...) Reiterar lo que dijo el presidente ayer: Que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado. Es muy fácil defender solo las ideas propias y atrincherarse en esas ideas", sostuvo. En relación a lo anterior, añadió que si "antes fue un sector, hoy podría ser el sector de la vereda opuesta". "Lo difícil es llegar a acuerdos, pero lo más importante es que lleguen a los que el país requiere", sentenció Vallejo. Por otro lado, la secretaria de Estado fue consultada sobre una eventual inclusión de la Democracia Cristiana (DC) al gobierno y una posible marginación del Partido por la Democracia (PPD), ante lo cual esbozó algunas ideas generales, pero sin dar una respuesta definitiva.

"Entendemos como aliados"

Sobre la DC, la ministra aseguró que el gobierno "respeta los procesos deliberativos y la autonomía de los distintos partidos, más cuando se trata de partidos que no son del gobierno, pero que entendemos como aliados en materia de avances sustantivos para nuestra ciudadanía". Por tal motivo, añadió que el partido "jugado un rol relevante en el Congreso" y que "es un partido que defiende ideas progresistas", asegurando de paso que "hay una disposición de colaboración con autonomía". En relación al PPD y, en vista de que no consiguió ningún escaño en el Consejo Constitucional, la ministra expresó que "tenemos una alianza que es necesaria para el proyecto progresista que estamos empujando (...) Son los propios partidos los que tienen que hacer sus análisis internos". Finalmente, consultada sobre un posible voto ideológico, la próxima carrera presidencial, y la inaudita cantidad de votos nulos, Vallejo concluyó afirmando que "sería muy pretencioso señalar cuál es el perfil de las y los votantes" y que es "un poco apresurado sacar conjeturas" en torno a los sufragios antes mencionados.