Ministra Vallejo: “Un nuevo proceso constituyente es largo, incierto y posterga los cambios demandados”

Tras la polémica que generaron los dichos del presidente Gabriel Boric por un eventual nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo, la vocera de gobierno afirmó que "la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80". 

Ministra Vallejo: “Un nuevo proceso constituyente es largo, incierto y posterga los cambios demandados”

Una nueva controversia en torno al proceso constituyente se generó el pasado viernes, luego de que el presidente Gabriel Boric asegurara que, de ganar la opción Rechazo en el plebiscito, como Gobierno impulsarían un nuevo proceso constituyente, lo que generó distintas reacciones tanto en la oposición como en el oficialismo.

En conversación con La Tercera, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que desde el Ejecutivo tienen una “alta esperanza en este proceso y en el plebiscito, pero también consideramos que era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar”.

Asimismo, la ministra aseguró que esta medida es consecuente con lo expresado por los votantes el pasado 25 de octubre de 2020. “La ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80″. 

En relación a las declaraciones del presidente Boric, la ministra aclaró que para ellos no existe una “tercera papeleta”, pero que la opción Apruebo cierra definitivamente el proceso.

En cambio, “la otra (opción) lo que hace es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años“, concluye.

La postura del Gobierno

La vocera también se refirió a las acusaciones por parte de la oposición por un supuesto “intervencionismo” del Gobierno, tras declarar abiertamente que van por la opción Apruebo. Sin embargo, ella defendió que es “obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar”. 

Finalmente, aseguró que desde el Ejecutivo tienen la misión dar a conocer la propuesta de nueva constitución previo a las votaciones. “Necesitamos cumplir con ese mandato, que es informar, que toda la gente pueda leer el texto, que pueda formarse su propia opinión, con un proceso de reflexión interna y decida libremente el 4 de septiembre“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto