Camioneros "descolgados" llegan a acuerdo con el gobierno para deponer el paro - Chilevisión
Publicidad
28/11/2022 23:10

Camioneros "descolgados" llegan a acuerdo con el gobierno para deponer el paro

El acuerdo se firmó durante la noche de este lunes tras un encuentro que se realizó en el Ministerio de Transportes, en el que participaron distintas autoridades y representantes del gremio.

Publicado por cgalleguillos

Durante la noche de este lunes y después de ocho días, camioneros "descolgados" llegaron a un acuerdo con el gobierno para deponer el paro que se mantenía vigente en algunos sectores del país.

La resolución se firmó durante la noche de este lunes tras un encuentro que se realizó en el Ministerio de Transportes, en el que participaron distintas autoridades y representantes del gremio de transportistas y empresarial.

"Son acuerdos muy satisfactorios y que no solo dice relación con acuerdos que ya se han firmado, sino que también complementario con un trabajo conjunto", indicó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “los dirigentes tienen el compromiso de que el paro se levante y, por lo tanto, en los próximos minutos esperamos que ese compromiso se cumpla”.

“En materia de seguridad habíamos alcanzado un acuerdo", añadió la autoridad, detallando que "en los temas estructurales en materia de costo de los combustibles, se mantiene lo del MEPCO, se mantienen los cuatro meses que el gobierno compromete para impedir cualquier alza".

Asimismo, señaló que no se retirarán las querellas por Ley de Seguridad del Estado interpuestas en medio de las movilizaciones a lo largo del país.

¿Qué dice el acuerdo?

Según un documento firmado por autoridades de gobierno y representantes de camioneros y miembros del sector privado, este acuerdo tripartito considera compromisos en materia de seguridad, combustibles y tarifas de transporte.

En seguridad, dentro de los puntos acordados se encuentra el diseño de un plan operativo de Carabineros que permita, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejorar la seguridad en siete sectores definidos entre las regiones Arica y Parinacota y Coquimbo.

A lo anterior, se suma la construcción de seis zonas de estacionamiento durante el año 2023 que serán usadas por los transportistas como "zonas de descanso en la macrozona norte en puntos de vías fiscales". En tanto, en rutas concesionadas "se avanzará en el diseño y construcción de a lo menos dos zonas de descanso de alto estándar a más tardar el año 2024".

Otro de los acuerdos dice relación con la implementación de conectividad digital y telefónica en la Ruta 5 Norte durante el 2024, y registro de camiones que pasan por las tenencia de carreteras de Carabineros, con el objetivo de "generar alertas en caso de que alguno de ellos se vea afectado por alguna contingencia".

Además, el gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, se compromete antes del 31 de diciembre de 2022 a "proponer a los gremios firmantes de este acuerdo un mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga".

En cuanto a combustibles y tarifas de transporte, el acuerdo expresa que "el MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de 1.500 millones de dólares, a través del proyecto de Ley de Presupuesto de 2023".

El próximo 15 de diciembre, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto "con urgencia y discusión inmediata" para "mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco de MEPCO".

Revisa el acuerdo completo acá: