Camioneros afirman que paralización de 2020 fue una petición del gobierno para aprobar Ley Juan Barrios - Chilevisión
12/01/2022 13:17

Camioneros afirman que paralización de 2020 fue una petición del gobierno para aprobar Ley Juan Barrios

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), aseguró que la administración de Sebastián Piñera solicitó la paralización para "todas las leyes que todavía no salen". Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo".

Publicado por mmeza

Este miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que desde el gobierno del Sebastián Piñera les pidieron paralizar en 2020 y así aprobar la Ley Juan Barrios. 

Araya hizo esta denuncia en Radio BioBio luego de mantener una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric, y dirigentes y representantes del gremio de la pequeña y mediana empresa (pymes).

Tras ser consultado sobre las movilizaciones del gremio de los camioneros, el presidente de la CNDC indicó que "en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos" y aseguró que "ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen".

Lee también: Pdte. Piñera reitera la posibilidad que aumenten los contagios de COVID-19: “Vamos a superar los 10 mil casos”

Por otro lado, Araya precisó que, en lo que respecta a la relación entre los camioneros y el futuro mandatario "nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes".

"Nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona", precisó Araya.

La respuesta de Rodrigo Delgado

Al ser consultado por la acusación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "yo escuché la cuña del señor Araya (...) me parece un tanto confusa y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso se lo pidieron".

En esa línea, indicó que "nosotros en ese contexto la verdad es que no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo. Lo que sí le puedo decir es que yo ingresé como ministro el 4 de noviembre del año 2020, nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada, todo lo contrario, solo trabajo, por lo tanto, esto parece ser más un rencilla aparentemente entre gremios que una denuncia seria". 

Publicidad