Contra incendios forestales: Conaf y Caritas Chile lanzan campaña para vecinos de Valparaíso y Ñuble - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 13:47

Contra incendios forestales: Conaf y Caritas Chile lanzan campaña para vecinos de Valparaíso y Ñuble

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los siniestros en la zona centro-sur ocurridos en verano alcanzaron las 416 mil hectáreas quemadas.

Publicado por cgalleguillos
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Caritas Chile lideran la campaña "Juntos Somos Comunidad, Juntos Prevenimos", destinada a concientizar sobre prevención y reducción de riesgo de ocurrencia de incendios forestales. La iniciativa incluye trabajar en conjunto con las comunidades de 7 municipios de las regiones de Valparaíso y Ñuble, con el fin de aumentar la preparación de sus viviendas y prevenir incendios forestales, e impactará indirectamente en cerca de un millón de personas. De acuerdo a cifras de Senapred (ex Onemi), durante el verano de 2023, unas 416 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en la zona centro-sur del país. El jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, explicó que la campaña tiene como principal objetivo "educar al país sobre cómo prepararse para este ocurrencia de incendios forestales".

Los detalles de la campaña

El lanzamiento incorpora distintos espacios de difusión por redes sociales. Uno de ellos es el sitio web juntosprevenimos.cl, destinado a educar sobre la globalidad del fenómeno, sus causas y las condiciones que aumentan el riesgo de ocurrencia. Junto con ello, la iniciativa incluye un vodcast llamado "Juntos Prevenimos", conducido por el meteorólogo Gianfranco Marcone, que tendrá una duración de seis capítulos, con invitados técnicos, de las comunidades y figuras públicas. Por último, la campaña también presentará "Juntos Prevenimos TV", un microespacio que recogerá la historia de las 14 comunidades que participan en el programa de Conaf y Caritas Chile, además de concientización, tips e ideas sobre prevención y combate de incendios forestales. Aunque el proyecto inicialmente trabaja con un total de 420 personas de las comunidades entre las dos regiones, desde Conaf quieren que "el contenido enseñado se multiplique a todo el territorio nacional".