Nacional - Salud

Día mundial del cáncer de mama: ¿Cómo ha afectado la pandemia y cuáles son los factores de riesgo?

En conversación con "Contigo en la Mañana", la doctora Marcia Valenzuela, cirujana de mama de Clínica Bupa Reñaca, explicó la importancia de los exámenes preventivos y cuál es la edad recomendable para realizarlos.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfeP8zDYvWM","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}

Uno de los tantos problemas que ha causado la pandemia es el retraso en las atenciones médicas de diferentes enfermedades, como el cáncer de mama.

Y este martes 19 de octubre, día mundial del cáncer de mama y el mes de la prevención, la doctora Marcia Valenzuela, cirujana de mama de Clínica Bupa Reñaca, explicó a Contigo en la mañana que el COVID-19 ha impedido que las personas se chequeen a tiempo con un especialista, y se refirió a los principales factores de riesgo y la edad recomendable para la realización de exámenes preventivos.

Con respecto al diagnóstico y visitas médicas, la cirujana explicó que “en cáncer de mama ha habido retraso en pacientes, tanto en aquellos que tienen cáncer de mama diagnosticado, en acceder a sus controles anuales o a sus especialistas, y también en las personas que son los pacientes sanos que nosotros siempre recomendamos un control una vez al año, preventivo, con su mamografía y con el especialista”.

Lee también: Depresión estacional: ¿Qué es y por qué es necesario consultar con un especialista?

En ese sentido, la doctora de Clínica Bupa Reñaca enfatizó en la importancia de que las mujeres se realicen una mamografía preventiva porque el cáncer de mama “es el principal que produce muertes en nuestro país”.

Edad recomendable para exámenes preventivos

Si bien Valenzuela explicó que en algunos países se recomienda que los exámenes preventivos del cáncer de mama sean a partir de los 40 años, en personas asintomáticas, la especialista comentó que en Chile es ideal que las mujeres se realicen “una mamografía anual a partir de los 50”.

“Indudablemente, si una paciente se palpa un nódulo o tiene algún cambio que note en la mama, tiene que ir al especialista en ese momento, independiente de la edad que tenga”, agregó.

Lee también: Depresión en mujeres: ¿Cómo el autocuidado puede ser clave para la superación?

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Sobre cuáles son los principales factores de riesgo, la cirujana de Clínica Bupa Reñaca comentó que “el cáncer de mama es multifactorial, no hay una relación causa efecto”. Pero añadió que “se cree que hay factores relacionados con parte genética y con el medio, y en el que influye mucho el estilo de vida, la obesidad en los pacientes, la ingesta de alcohol y también algunos factores ginecoobstétricos”.

En esa misma línea, agregó que en este tipo de cáncer también influyen mucho los estrógenos y que “un factor muy importante es el antecedente familiar”.

Finalmente, la doctora de Clínica Bupa Reñaca dijo que el sobrepeso y la obesidad pueden resultar peligrosas porque “las células grasas producen estrógenos y el cáncer se alimenta de alguna manera de ellos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto