"Me mandaron a morir a la casa": A mujer con cáncer le negaron por tercera vez un trasplante de médula ósea - Chilevisión
Publicidad
15/08/2019 22:11

"Me mandaron a morir a la casa": A mujer con cáncer le negaron por tercera vez un trasplante de médula ósea

Clara Meneses, de 39 años, padece un poco frecuente tipo de cáncer y acusa al Hospital del Salvador, al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales de privarle el tratamiento que podría salvar su vida.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Tras dos rechazos a su solicitud de trasplante, la copiapina Clara Meneses, quien padece un cáncer poco frecuente, esperaba ansiosa los resultados del tercer informe del comité médico que evalúa su caso.

La nueva evaluación se realiza luego de que Clara presentara un recurso de protección ante la Corte Suprema buscando que el Estado financie el trasplante de médula ósea que requiere para sobrevivir, según informa El Diario de Atacama.

No obstante, al igual que en las dos primeras oportunidades, el tratamiento para tratar el cáncer que le fue diagnosticado, fue rechazado por la comisión. 

Lee también: ¿Puede aumentar el riesgo de cáncer mamario si me someto a un implante?

La mujer de 39 años llegó a Santiago hace más de un año cuando fue diagnosticada de Leucemia Linfoma T, un poco frecuente tipo de cáncer asociado al virus HTLV1. En diciembre de 2018 logró la remisión momentánea de la enfermedad gracias a los ciclos de quimioterapia a los que se sometió. 

Al ser usuaria de Fonasa, Clara se atendió en el Hospital del Salvador, en donde su médico le señaló que no había más tratamientos que pudieran aumentar su sobrevida. Sin embargo, al consultar una segunda opinión en el sistema privado de salud, le indicaron que el Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH), conocido también como trasplante de médula ósea, era el tratamiento más efectivo para curar su cáncer.

Pese a que el sistema privado de salud sí le ofrece la intervención, Clara no cuenta con el dinero necesario para pagar el tratamiento. “Solo teniendo los recursos monetarios me puedo salvar, y si no, me mandan a morir a la casa", sentencia la mujer.

Lee también: El Profesor de “La Casa de Papel” habló sobre su lucha contra el cáncer: “Creía que me iba a morir”

Clara Meneses presentó su situación ante el comité técnico para la revisión de casos y recomendación de trasplante de médula ósea, organismo dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien lo rechazó en dos ocasiones por "falta de evidencia". 

Debido a la negativa del comité técnico, Clara presentó el recurso de protección ante la Corte Suprema en contra del Hospital del Salvador, el Servicio de Salud Metropolitano y la Subsecretaría de Redes Asistenciales por “acciones y omisiones arbitrarias e ilegales consistentes en privar del tratamiento médico propio de la patología”.

La Corte Suprema acogió el recurso presentado, pero en vez de proceder con la solicitud de trasplante, ordenó al comité técnico realizar una nueva revisión, por lo que la mujer deberá seguir esperando por una oportunidad para sobrevivir.

No puedo esperar más, porque me puede reaparecer el tumor producto del virus, y ya la quimioterapia no es opción, pues mi cuerpo ya no aguantaría más veneno, no se puede volver a tratar con quimioterapia”, concluyó Clara.