Nacional - gobierno

Urrejola por filtración de audio sobre embajador argentino: “Es algo que no está empañando nuestras relaciones”

El registro fue inicialmente compartido por equivocación por parte funcionarios del gobierno y tras su viralización, la jefa de Comunicación del Ministerio de RR.EE. presentó su renuncia. Al respecto, la ministra aseguró que "no sabía" que la reunión estaba siendo grabada y descartó la opción de dar un paso al costado.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWEjfasl0k","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la polémica tras la filtración de audio en que cuestiona en duros términos la declaración que hizo el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien se quejó de no haber sido alertado de la decisión del comité que votó en contra del proyecto minero Dominga.

El registro fue inicialmente compartido por equivocación por parte funcionarios del gobierno y tras su viralización, la jefa de Comunicación de la cartera presentó su renuncia.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que no se percató que estaba siendo grabada durante la reunión junto a su equipo. “No sabía, tomé conocimiento de este asunto durante la mañana mientras estábamos en reunión de Celac. En cuanto tomé conocimiento de aquello, tomé cartas en el asunto para poder determinar lo que había pasado”.

Una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de manera inmediata”, agregó.

“No está empañando nuestras relaciones”

La autoridad de gobierno confirmó que sostuvo una conversación con el canciller argentino Santiago Cafiero, luego de los polémicos dichos del embajador Bielsa sobre el rechazo al proyecto Dominga y también tras la reciente filtración.

“He vuelto a conversar sobre esta última situación con el canciller (Cafiero) y la verdad, es que quiero ser bien franca: el canciller me dijo que son gajes del oficio. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el gabinete binacional que se va a hacer este año”.

En esa línea, sostuvo que “tanto los dichos del embajador Bielsa en la comisión del Senado como lo ocurrido con esta filtración, está completamente superada por las autoridades de ambos países“.

“Esto que ocurrió el día de hoy, no está bajo ningún pretexto empañando ni poniendo en cuestión nuestras relaciones“, añadió la ministra de Estado, quien además descartó la posibilidad de presentar una renuncia al cargo.

Yo no voy a presentar mi renuncia. Pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del presidente de la República y esta no es la excepción”, cerró.

VER MÁS SOBRE CANCILLER ANTONIA URREJOLA


  • Enlace copiado
Lo más visto