Luego de que el lunes fuera rescatada la menor chilena de dos años abandonada por su familia en el Río Bravo, la cancillería está evaluando el procedimiento de repatriación para la niña.

Según confirmó a EmolTV el ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, se está buscando a familiares o parientes de la menor en nuestro país para gestionar su retorno.

Tras conocerse la situación, la autoridad indicó que “cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas”.

Según informó Yáñez, la niña se encuentra bien y que es una “es una situación dramática desde el punto de vista humanitario y como cancillería nos preocupa”.

Lee también: Adolescente que habría robado un auto fue golpeado y amarrado a un árbol por 50 personas

El ministro subrogante señaló al medio que “está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se le rescató del rio”.

En el caso de no encontrar familiares que pudieran tomar la custodia de la niña, Yáñez explico que “eso es algo que hay que identificar en el mejor interés de la niña, ella es chilena, nacida acá y, por lo tanto, si no existe otra manera, evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename u otra entidad”.

Luego de ser sacada el río, rescatistas pudieron verificar sus datos gracias que entre las ropas de la niña había escondida una bolsa de plástico con su acta de nacimiento chilena. El Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una tarjeta de visitante con razones humanitarias porque es solicitante de la condición de refugiada.

Tags:

Deja tu comentario