facebook Ana Vergara S.M. Senador

Que Chile sea una monarquía. Eso es lo que plantea Ana Vergara San Martín, candidata a senadora independiente por el Partido Igualdad.

«Yo creo que deberíamos ser una monarquía», expresó la postulante a un escaño por la Región del Ñuble en conversación con El Sembrador TV.

«¿Cómo es eso?», replicó el entrevistador. «Donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación», respondió la candidata de Fuerza Social del Ñuble.

Lee también: DC entrega apoyo a Ximena Rincón para que sea la nueva presidenta del Senado

«Yo creo que debiésemos ser el reino de Chile. Eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados», añadió.

«Resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla», continuó Vergara.

La entrevista fue realizada el pasado 7 de agosto, según el nombre del capítulo compartido en YouTube, cuando la arquitecta estaba recolectando las firmas para inscribir su candidatura ante el Servel.

Finalmente, logró reunir los patrocinios necesarios para elecciones del próximo 21 de noviembre.

Lee también: De actores, deportistas a rostros de TV: Estos son los famosos/as que buscan llegar al Congreso

Partido evalúa bajar candidatura

Desde el Partido Igualdad expresaron sentir «vergüenza» a causa de los dichos de Vergara y agregaron que evalúan bajar su candidatura.

«Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla», señalaron desde la colectividad.

«Dirán ‘debieran revisar los antecedentes de los candidatos’, es cierto y lo hacemos. Como también confiamos en los movimientos sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso», agregaron.

La respuesta de Vergara

Contactada por CHV Noticias, la candidata a senadora se refirió de manera breve a estas declaraciones. «Fue una forma de hacer ver el tema de identidad respecto del tema ‘República'», dijo.

Esto, porque sus dichos se dieron en el contexto de la discusión al interior de la Convención Constitucional en cuanto a la incorporación o no del término «República de Chile» en la Carta Magna.

Lee también: Crisis en el Frente Amplio: No declararon candidaturas a Core y le pidieron plazo adicional al Servel

«Nada más contradictorio»

Pese a que han pasado días desde que dio la entrevista, las palabras de Vergara fueron viralizadas durante las últimas horas, generando una ola de comentarios en redes sociales.

«Que debemos ser una monarquía. Menos mal que el partido que la lleva se llama ‘Igualdad'», indicó en su cuenta de Twitter la ex candidata a constituyente Lucía López.

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes (RN) apuntó a la misma contradicción que la periodista. «¡Nada más contradictorio! Candidata a senadora del Partido Igualdad pide que Chile sea una monarquía ¡Increíble!», señaló.

En tanto, el doctor Yuc Ramón Kong, candidato a diputado por el distrito 7 de Valparaíso, solo reaccionó a la entrevista con un gif.

Tags:

Deja tu comentario