Nacional - Carabineros

Carabinero involucrado en la caída de joven no será suspendido de sus funciones y pasará a tareas administrativas

El general Enrique Monrás aseguró que el funcionario "desde un primer segundo dijo que había participado en el hecho". "Nosotros no descartamos ni aseveramos nada", dijo respecto a la responsabilidad de la institución en el incidente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP529cbs","duration":"00:12:45","type":"video","download":""}}

Carabineros se refirió a la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho, quien, según el relato de testigos y videos viralizados en redes sociales, fue impactado por un funcionario policial en medio de una persecución. 

Durante la jornada de este viernes, la institución descartó la responsabilidad en los hechos y aseguró que “por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona. Hay imágenes, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía, quien se dedicará a llevar la investigación”.

Este sábado, el general Enrique Monrás sostuvo una nueva versión respecto al incidente, indicando que “uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a una persona, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono, cayendo a la rivera del río Mapocho”.

Esto ocurre en un procedimiento de control de orden público, cuando los carabineros estaban siendo agredidos y, lamentablemente, esto pasó en una fracción de segundos“, agregó.

Lee también: Oposición exige la renuncia de Mario Rozas tras criticado procedimiento de Carabineros en río Mapocho

Una de las críticas que más se repitieron en redes social fue que personal policial no prestó ayuda al manifestante herido. Ante esto, Monrás aseguró que “desde el primer segundo nosotros le avisamos a SAMU y Bomberos para el auxilio de esta persona”.

El general también sostuvo que están colaborando con antecedentes ante el Ministerio Público y que “se constituyó con personal de la PDI” la revisión de cámaras corporales, cuyos registros se encuentran en una nube “y el link fue entregado al Ministerio Público”.

Fueron entrevistados tanto el jefe de excepción como algunos carabineros que participaron en estas detenciones por personal de la PDI. En la actualidad, todavía se mantienen en desarrollo la participación de estos carabineros y el resultado lo va a entregar el Ministerio Público, que aún sigue tomando declaraciones“, añadió.

Funcionario pasará a tareas administrativas

El general Monrás indicó que el carabinero involucrado en la caída del menor de edad “desde un primer segundo dijo que había participado en el hecho”.

Sin embargo, la institución no decidió suspenderlo de sus funciones mientras dure la investigación, sino que se mantendrá “en el ámbito de la unidad en situaciones de carácter administrativo al interior del cuartel, a la espera de lo que se resuelva por parte del Ministerio Público”.

“Nosotros no descartamos ni aseveramos nada, está dentro de una investigación tanto administrativa como judicial”, recalcó.

Lee también: Carabineros asegura que ya tienen identificado a funcionario involucrado en la caída de adolescente al Río Mapocho

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto