Carabinero que disparó en marcha se querelló por homicidio frustrado: Dijo que actuó por "miedo de mi integridad" - Chilevisión
Publicidad
31/03/2022 17:32

Carabinero que disparó en marcha se querelló por homicidio frustrado: Dijo que actuó por "miedo de mi integridad"

El uniformado presentó la acción judicial este jueves y en el documentó detalló que el hecho, ocurrido durante las manifestaciones del viernes, se inició cuando "caminaron alrededor de 60 a 70 encapuchados", quienes "en forma sorpresiva comenzar a correr hacia nosotros lanzándonos piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano”.

Publicado por Lorenzo Bortolaso

El viernes pasado se desarrollaron diversas marchas estudiantiles en algunas de las principales ciudades del país, como Santiago y Valparaíso. Si bien durante gran parte las movilizaciones todo transcurrió con normalidad, también hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Justamente en la protesta convocada por la Confech, la primera en la administración de Gabriel Boric y que se llevó a cabo en la capital, se investiga un incidente que terminó con un estudiante herido por una bala disparada por un carabinero. 

Tras lo ocurrido, desde la institución declararon que Carabineros de la Prefectura del Tránsito, fueron atacados por un grupo de desconocidos, resultando un carabinero y una carabinera lesionados por el ataque” y añadieron que uno de ellos "hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada".

Lee tambiénRevelan audio de carabinero previo al disparo a estudiante: “Me estaban pegando”

Según consignó el diario La Tercera, el funcionario Leandro Quezada, quien disparó en aquella jornada, presentó este jueves, una querella por homicidio frustrado, en un documento en que estableció que “desde la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, caminaron alrededor de 60 a 70 encapuchados, vestidos de uniforme escolar, pantalón gris y polerón negro, quienes se ubicaron en el bandejón central de la Avenida O’Higgins, en donde permanecieron unos 10 minutos, para luego y en forma sorpresiva comenzar a correr hacia nosotros lanzándonos piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano”.

Posteriormente, Quezada indicó en su relato que “me percato de que mi sargento Gómez quedó atrás, por lo que me di vuelta para buscarlo y un sujeto encapuchado me pegó un golpe de puño, al parecer con una manopla en mi cabeza a un costado de mi ceja izquierda. Caí al suelo inmediatamente y comencé a cubrirme la cabeza con ambos brazos, ya que varios encapuchados se acercaron para propinar golpes de todo tipo”.

Finalmente, el uniformado sostuvo que “cuando logré ponerme de pie veo de entre 10 a 15 personas a mi alrededor, quienes me continuaban pegando y lanzando objetos, y momentos antes me habían quitado mi bastón retráctil, por lo que ante el miedo de mi integridad física, es que desenfundé mi arma de servicio, revolver, y efectué un solo disparo al suelo". 

Lee tambiénConfirman que estudiante resultó herido a bala en manifestación en Santiago

Por su parte, el sargento Patricio Gómez, quien acompañaba a Quezada en dicha jornada, entregó parte de su testimonio al medio citado. "Comenzamos a correr hacia el oriente uno 100 metros aproximadamente, hasta llegar a calle Lira, en donde me dieron alcance, lanzándome contra la pared y recibiendo golpes con objetos contundentes, en donde yo solo trataba de protegerme, cubriendo mi cara y cuerpo”, recordó.