Carabineros aumentará de uno a tres escuadrones para resguardo al monumento a Baquedano

Los uniformados reforzarán la seguridad de la estatua, que actualmente cuenta con un escuadrón, con el objetivo de evitar que sea vandalizada, especialmente durante la previa del plebiscito de este domingo.

VIDEO RELACIONADO - Manifestantes pintan nuevamente estatua Baquedano (04:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP69Ycbs","duration":"00:04:27","type":"video","download":""}}

Carabineros tomó la determinación de aumentar la seguridad del monumento al general Baquedano, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre.

Lo anterior ante las constantes intervenciones que ha sufrido la estatua, que fue pintada de rojo el viernes y el domingo en medio de las manifestaciones por el primer aniversario del estallido social.

Desde el gobierno no existe una postura clara, ya que mientras el vocero Jaime Bellolio indicó que “sacar estatua de Baquedano es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”, mientras que su par de Defensa, Mario Desbordes, le respondió “hay que tener un poco más de profundidad del análisis”.

Lee también: Ex director de la ANI por informe DINE sobre el 18-O: “Hace ciertos análisis que exceden la razonabilidad”

Ante ese escenario, según consigna La Tercera, desde la institución uniformada decidieron pasar desde un escuadrón de Control de Orden Público -ex Fuerzas Especiales- a tres en torno a la figura del militar con el objetivo de evitar que sea vandalizado, especialmente durante la previa del plebiscito de este domingo.

De todas formas, afirmaron que la protección del monumento no será “a toda costa” y precisaron que el aumento del resguardo será solo con sentido preventivo y no de enfrentamiento.

Además, se aplicarán los mismos anillos de seguridad en los alrededores de Plaza Baquedano que los que funcionaron el último domingo en el aniversario del 18-O.

Lee también: 600 agentes venezolanos y el comandante youtuber: Así reaccionó el mundo político al informe de la DINE

Esto se enmarca en la nueva estrategia policial ante manifestaciones de repliegue en anillos perimetrales, con acercamientos graduales para evitar enfrentamientos directos con manifestantes y centrarse en sujetos detectados cometiendo delitos flagrantes.

De este modo, los escuadrones estarán en el monumento para evitar que, por ejemplo, un grupo de 20 personas llegue a pintarlo, sin embargo, el escenario sería distinto si ocurre como el pasado domingo 18 de octubre, con más de 25 mil personas manifestándose en el lugar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto