{"multiple":false,"video":{"key":"czkeC66JOB8","duration":"00:03:59","type":"video","download":""}}

Esta mañana, el General de Carabineros, Enrique Bassaletti, entregó un balance sobre los sucesos ocurridos durante el jueves en la noche, posterior al incendio generado en algunos locales del Mall Arauco Quilicura tras las denuncias que sostienen que el recinto comercial ha sido utilizado como centro de torturas.

“Allí unas 300 personas que participaban en actos de protesta dirigieron su atención hacia un centro comercial claramente para robarlo y ahí, se cometió un incendio”, afirmó.

En la misma línea, señaló que afortunadamente el recinto fue evacuado temprano, “porque hoy podríamos estar hablando de más personas fallecidas”.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, en paralelo a este hecho, también fue atacada la unidad de Carabineros de la comuna.

En tanto, también indicó que en la comuna de Maipú fuerzas policiales “tuvieron que ir a comisaria a replegarse, para defender esa unidad policial”.

Lee también: Incendian Mall Arauco Quilicura: Trabajadores y clientes fueron evacuados

“En el desplazamiento somos atacados”

Tras 34 días desde que estalló la crisis social que se vive en nuestro país, han ocurrido 5.500 eventos clasificados como “graves” por la institución. Dentro ellos, registran 4.100 saqueos y el 45% ha sido en la Región Metropolitana.

Durante la jornada de ayer, afirmaron que hubo 104 policías lesionados y, de esta manera, llegaron a 2.500 funcionarios afectados durante estas casi cinco semanas de protestas.

Respecto a los detenidos de anoche, sostuvo que no hay un registro oficial.

“Esto sigue en proceso de evaluación porque muchos están en el Ministerio Público”, afirmó Bassaletti.

No obstante, precisó que hay delitos referentes a “desordenes simples, otros por desordenes graves y otros por saqueos”.

Lee también: Carabineros ha registrado más de 3.500 detenidos por saqueos desde el 18 de octubre

Por último, el General fue consultado sobre por qué muchas veces no alcanzan a llegar a los lugares que están siendo asaltados, a lo que explicó que “la situación de anormalidad absoluta afecta la oferta que tenemos para hacernos cargo”.

Y agregó que ayer en Puente Alto “en los mismos momentos en que se vio afectada una bencinera, imagínense el peligro que eso tiene, se estaban afectando locales comerciales y otros grupos atacaban la comisaría 20 y la 38 de la comuna. Por lo tanto, lo que pasa es que no hemos tenido las posibilidades de llegar oportunamente, además porque en el desplazamiento somos atacados”.

Tags:

Deja tu comentario