Entre enfrentamientos: Carabineros desalojó a inmigrantes de la Plaza Brasil de Iquique - Chilevisión
24/09/2021 13:16

Entre enfrentamientos: Carabineros desalojó a inmigrantes de la Plaza Brasil de Iquique

Decenas de familias estaban el lugar cuando llegaron los funcionarios. A raíz de esto, hubo enfrentamientos con palos y piedras.

Publicado por mbarrientos

Serios incidentes se produjeron este viernes en la Plaza Brasil de Iquique, donde cientos de inmigrantes fueron desalojados por Carabineros.

La situación provocó la molestia de los afectados, quienes se negaron a la orden, lo que generó enfrentamientos con la policía uniformada que comenzó a llevarse algunas personas detenidas. Incluso, hubo golpes con piedras y palo.

Lee también: El relato de una joven venezolana que llegó a Colchane: “La desesperación aquí es horrible”

En el sector había una gran cantidad de carpas en las que se notó que ninguna de las personas que había en ese sector utilizaba baños, además de que muy pocos ocupaban mascarillas.

Personal de Carabineros detalló que eran cerca de 20 los niños y niñas que estaban durmiendo en la plaza, cifra que catalogaron como "dinámica" debido a que algunas familias se van y otras llegan.

Además, recalcaron que están "cuidando la integridad física de los migrantes, especialmente en motivos sanitarios e higiénicos".

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declaró a CHV Noticias que "planteamos que el gobierno acepte la ayuda internacional y que cree un gran albergue, donde las personas que ingresen a nuestro país se hagan una revisión de temas migratorios, ubicación y situación sanitaria, pero que no sea Iquique la que tenga que albergar en calles y plazas sin ningún tipo de condición".

“Obviamente que están los derechos de las personas y de los niños que están acá, también de los mismos niños de Iquique que no pueden usar sus plazas. Entonces se está generando todo un descontento y malestar en la ciudad. Le pedimos al gobierno que cumpla los compromisos que ofreció”, señaló.

Lee también: Ministro Delgado confirma que expulsiones de migrantes se retomará en las próximas semanas

Por otra parte, para este sábado se convocó a una marcha en contra de la migración ilegal por parte de la ciudadanía, la que se estipula que comience al mediodía.

Publicidad