Nacional - Plaza Italia

Carabineros detuvo a 8 personas en manifestación de TENS en Plaza Italia: Piden ser incluidos en el Código Sanitario

Tras plantear sus demandas, los funcionarios de salud fueron dispersados por personal uniformado, ya que la marcha no estaba autorizada.

VIDEO RELACIONADO - Adherentes del Rechazo protagonizan manifestación en Las Condes (07:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1X8cbs","duration":"00:07:35","type":"video","download":""}}

Un grupo de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) llegó durante la jornada de este sábado hasta el sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago, para solicitar ser incluidos en el Código Sanitario.

Tras manifestarse y plantear sus demandas, los TENS intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente, siendo dispersados por Carabineros con el carro lanzaaguas.

Lee también: Evelyn Matthei anuncia cierre de pista vehicular para instalar mesas de restaurantes en Manuel Montt

Actualmente, este gremio no se encuentra incluido en el Código Sanitario, debiendo optar a cupos más genéricos como auxiliar de enfermería o técnico paramédico, los que prácticamente no existen en la enseñanza de la salud.

Según informó personal policial, acudieron al lugar porque la marcha no contaba con autorización. La jornada concluyó con ocho personas detenidas, de ellas seis son hombres y 2 mujeres por infringir las normas sanitarias.

A través de redes sociales han compartido registros de la dispersión ejercida por la institución uniformada en las cercanías del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en la Alameda.

Críticas a Carabineros

Usuarios manifestaron su descontento con el procedimiento realizado contra los TENS ya que, a la misma hora, adherentes del Rechazo se aglomeraron en Las Condes para mostrar su postura de cara al plebiscito de octubre.

Pese a que en este último hecho la cantidad de personas reunidas fue mayor, no hubo detenidos ni dispersión. Esto generó una serie de críticas a nivel político, especialmente de la oposición.

El diputado Pablo Vidal (RD) señaló que “no podemos seguir permitiendo que Carabineros funcione como policía política. A la manifestación de las TENS las reprimen sin razón, mientras a la marcha del Rechazo la protegen. Exigiremos explicaciones al Ministerio del Interior”.

Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), repudió el actuar de Carabineros y aseguró que “el gobierno tiene dos caretas: ser cómplice del chantaje de empresarios camioneros y ser represor del pueblo cuando exige mejores condiciones laborales”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto