Ex carabineros involucrados en homicidio de Catrillanca recurrirán al TC por figura de disparo injustificado - Chilevisión
Publicidad
29/09/2019 23:05

Ex carabineros involucrados en homicidio de Catrillanca recurrirán al TC por figura de disparo injustificado

Se trata de ex miembros del GOPE que participaron en el procedimiento en que el comunero mapuche recibió un disparo en la cabeza. La defensa de los imputados aseguró que el Ministerio Público desestimó la hipótesis de disparo injustificado.

Publicado por Joan Xavier Alemany

La defensa de los tres ex funcionarios de Carabineros que fueron dados de baja tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, recurrirá al Tribunal Constitucional.

Se trata de ex miembros de la institución que están acusados por el delito de disparo injustificado.

Los acusados pertenecían al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), e integraban la patrulla que participó en el procedimiento en que Catrillanca perdió la vida.

Lee también: Así despidieron al sacerdote jesuita José Aldunate en el Museo de la Memoria

En conversación con Radio Bio Bio, el abogado que representa a los imputados, Javier Jara Müller, aseguró que el Ministerio Público desestimó la hipótesis del disparo injustificado.

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por la figura del disparo injustificado que fue incorporado por algunos querellantes particulares", detalló el defensor penal.

Poner los antecedentes a disposición del TC es considerado como un deber para Jara, quien espera obtener un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la figura penal.

Lee también: Piñera anunció que no firmará Acuerdo de Escazú: “Todo lo que establece está contenido en la legislación nacional”

Asimismo, en caso que se dicte un veredicto condenatorio para sus clientes, el abogado pretende que el órgano jurisdiccional exprese las eventuales reglas de modificación de la pena o en su defecto, la otorgación de una sustitutiva.

En noviembre de 2018 Catrillanca, de entonces 24 años, recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor.

A casi un año del homicidio del comunero mapuche, la fecha del inicio del juicio está en manos del Tribunal Oral de Angol.