Carabineros responde a informe de Amnistía: "Jamás hemos tenido intención de dañar a las personas" - Chilevisión
Publicidad
21/11/2019 17:46

Carabineros responde a informe de Amnistía: "Jamás hemos tenido intención de dañar a las personas"

La coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, comentó el informe entregado por el organismo internacional. "Tenemos una obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público", añadió.

Publicado por Bruno Delgado

La coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, reaccionó al informe que realizó Amnistía Internacional, donde acusa una “política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad política de mando”.

Ante esta conclusión del organismo internacional, desde la institución señalaron "categóricamente que no hay dolo de dañar", según consigna Cooperativa.

"Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas. Tenemos una obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público", añadió.

Lee también: Amnistía Internacional acusa “intención clara” de lesionar para “desincentivar la protesta”: Piden sancionar a altos mandos

Si bien valoró que se realicen estas investigaciones, la coronel detalló que "dentro de los actos de violencia que hemos detectado, los elementos que el Estado nos entrega para hacer frente a estos actos de violencia o de alteración del orden público son precisamente el agua, el gas y en su momento la escopeta antidisturbios".

Cabe recordar que funcionarios de Amnistía visitaron Chile para investigar las denunciadas de violaciones a los DD.HH. contra Carabineros que se han realizado desde que comenzaron las movilizaciones del estallido social del 18 de octubre.

Es en ese contexto que el estudio sostiene que se han reportado 23 casos de violaciones de derechos humanos en las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Bío-Bío, Antofagasta, Coquimbo, del Maule y La Araucanía.

A estas estadísticas, se suman las entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde apuntan que cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.300 han resultado lesionadas.