Nacional - crisis en chile

Carabineros sostiene que no es posible asegurar que operación haya incidido en la muerte de Abel Acuña y anuncia sumario

El general director de Carabineros, Mario Rozas, salió al paso de los cuestionamientos que ha generado el caso del joven, quien murió producto de un paro cardiorrespiratorio en Plaza Italia. Desde la institución, insisten en haber actuado de acuerdo a los protocolos establecidos, y mantienen la tesis de la poca visibilidad que había en el lugar.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKSdAcbs","duration":"00:04:37","type":"video","download":""}}

Este domingo, la familia de Abel Acuña retiró sus restos desde el Servicio Médico Legal (SML).

Esto, en medio de la polémica por las acusaciones que recibió Carabineros por parte de funcionarios del SAMU, quienes denuncian haber sido atacados por el personal policial al momento de intentar atender al joven, quien finalmente falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

Desde el Colegio Médico anunciaron acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quieren ir más allá e interpondrán una querella criminal por homicidio en contra de Carabineros. 

Lee también: Sin impunidad y un aumento a las pensiones: Las declaraciones de Piñera tras el acuerdo constitucional

Desde la institución, insisten en haber actuado de acuerdo a los protocolos establecidos, y mantienen la tesis de la poca visibilidad que había en el lugar.

Esta tarde, el general director de Carabineros, Mario Rozas, salió al paso de los cuestionamientos que ha generado el caso.

Leyendo una declaración pública, el funcionario aseguró que “con los antecedentes que hemos recopilado, y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

En ese sentido, argumentó que “el área de operaciones fue muy compleja, ya que se registraban graves alteraciones de orden público. Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal que estaba en el lugar, además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser color verde, que impidieron el normal funcionamiento de los carros lanza aguas”.

Lee también: Carabineros asegura que funcionarios utilizan “perdigones de goma no letal”

Sin embargo, el general aclaró que los antecedentes del caso “fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se dispuso un sumario administrativo”.

En tanto, el tío de Abel Acuña indicó que realizarán un velatorio en honor al joven. Asimismo, detalló que la familia no ha pensado en alguna eventual acción legal en contra de Carabineros. 

“No tenemos cabeza para pensar en eso. Tenemos cabeza para pensar en que hay que darle una linda despedida”, detalló Omar Rodríguez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto