Carabineros se querellará por ataque con molotov a dos funcionarias en Plaza Italia - Chilevisión
Publicidad
02/12/2019 07:46

Carabineros se querellará por ataque con molotov a dos funcionarias en Plaza Italia

Esta acción se sumará a las 208 interpuestas por lesiones contra los funcionarios de la institución. Además, la Fiscalía comenzará las primeras pesquisas por el hackeo y filtración de la base de datos.

Publicado por CHV

El pasado jueves, Carabineros ingresó 208 querellas bajo el criterio de no impunidad en causas por lesiones contra sus funcionarios.

Estas acciones judiciales fueron apoyadas por la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros (Defcar).

Según consiga El Mercurio, esta semana también ingresarán otro libelo por el ataque con bombas molotov contra dos uniformadas durante una manifestación en Plaza Italia.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre y afectaron a la carabinera Abigail Aburto (20) y a la cabo segundo María Hernández Torres (25).

Lee también: Quiénes son las dos carabineras atacadas con molotov

Tras el ataque, ambas funcionarias fueron asistidas por sus compañeros y trasladadas al Hospital de Carabineros.

Cabe mencionar que la semana pasada, también presentaron una querella por homicidio frustrado por el ataque a una patrulla en Recoleta.

El general (r) de Carabineros, Julio Pineda, es uno de los que dirige el equipo jurídico de la Defcar y aseguró que por ahora seguirán apoyando judicialmente a los uniformados.

Hackeo base de datos

Estas acciones judiciales, también, incluye el hackeo a la base de datos que sufrió la institución a fines de octubre y en la cual se revelaron más de 10 mil millones de archivos de inteligencia policial y datos personales de los uniformados.

Esta causa, por delito informático, quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Lee también: Carabineros bajó su sitio web tras hackeo: Hubo filtración de datos y detección de código malicioso

El persecutor Felipe Sepúlveda confirmó que recibieron la denuncia y sobre las primeras pesquisas afirmó que “fundamentalmente están encaminadas las diligencias al análisis de las cuentas que han difundido esta información para poder establecer quiénes son esas personas y así también determinar quiénes fueron o quiénes habrían sido los que pudieron haber extraído de forma maliciosa esta información”.