Carlos Díaz, nuevo pdte. del Colegio de Profesores: "No compartimos la decisión del retorno a clases" - Chilevisión
12/12/2020 13:25

Carlos Díaz, nuevo pdte. del Colegio de Profesores: "No compartimos la decisión del retorno a clases"

El nuevo presidente del Colegio de Profesores calificó la decisión del Mineduc como una "inconsistencia bastante grande". "Mientras la pandemia no esté controlada creemos que es absolutamente difícil el retorno a clases porque indudablemente los niveles de contagio son muy altos", afirmó.

Publicado por lsandoval

Durante esta semana, se desarrollaron las elecciones en el Colegio de Profesores, instancia en la que se impuso la lista liderada por Carlos Díaz, respaldado por el timonel Mario Aguilar.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el nuevo presidente del gremio conversó sobre las nuevas directrices del gremio en el marco de la decisión del Ministerio de Educación sobre mantener las clases presenciales en Fase 2 del Plan Paso a Paso.

En ese sentido, Díaz expresó que "el término de este año y el inicio del nuevo año escolar es un tema que nos preocupa profundamente y lo enfrentaremos con la misma línea y el mismo planteamiento que se ha ido expresando en el último tiempo que tiene que ver fundamentalmente con cuidar la vida y la salud de nuestras comunidades educativas".

Además calificó la decisión del Ministerio de Educación como una "inconsistencia bastante grande". "Nosotros hemos estado sosteniendo desde un comienzo que no hay razones ni motivos para algo que debería darse en Fase 4, milagrosamente para un día para otro la autoridad cambia la situación y dice que es en Fase 2 se puede estar en clases presenciales", dijo.

Lee también: Colegio de Profesores: Candidato apoyado por Mario Aguilar obtuvo la victoria y encabezará el gremio

"No compartimos esa decisión porque creemos que aquí está en peligro la vida y la salud de las comunidades educativas que es lo que creemos que mayormente se debe resguardar", agregó.

Por otra parte, manifestó que han pedido la conformación de una mesa de trabajo hace varios meses y que el retorno a clases debe darse en las condiciones sanitarias que lo permitan.

"Hemos venido planteando desde hace ya varios meses la conformación de una mesa de trabajo, en la cual estemos representados todos y todas quienes estamos y tenemos que ver con la educación y por supuesto con el tema sanitario", expresó, agregando que "lo segundo tiene que ver con las condiciones para que efectivamente podamos decidir si estamos ante la posibilidad de volver a clases presenciales sin que esto signifique poner en riesgo a nuestras comunidades escolares".

"Mientras la pandemia no esté controlada creemos que es absolutamente difícil el retorno a clases porque indudablemente los niveles de contagio son muy altos", afirmó.

Lee también: Mario Aguilar afirma que “nunca nos hemos negado a participar” en consejo asesor por retorno a clases

Finalmente, el presidente del gremio apuntó que esta medida debe ir acompañada de un plan de transporte e infraestructura en los establecimientos educacionales con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad educativa frente a la crisis sanitaria.

"Creemos que debe haber un plan de transporte claro que también permita garantizar de que cuando salgan a la calle (...) obviamente estén las condiciones para que los niveles de contagio al transportarse a sus centros educativos tampoco sea alto", declaró, añadiendo que "todos los cambios de infraestructura y todos los temas sanitarios al interior de los espacios escolares tienen que estar garantizados y en eso nos parece muy importante saber efectivamente cuál es el plan que garantice el que todas estas condiciones al interior de las escuelas y liceos de Chile esté garantizada".

Publicidad