Gajardo asegura que existen similitudes entre caso Catrillanca y Uribe por declaraciones de uniformados

En entrevista con Mónica Rincón, el ex fiscal y abogado detrás el caso de José Miguel Uribe, joven que murió producto de un disparo en Curicó, señaló que la declaración de los militares “deja en evidencia la falsedad de esa tesis”.

{"multiple":false,"video":{"key":"ydBqVdBMUT4","duration":"00:15:32","type":"video","download":""}}

Este lunes, Gustavo Gatica, joven que resultó herido por proyectiles disparados por Carabineros en medio de una manifestación en Santiago, declaró ante el fiscal Francisco Ledezma por alrededor de dos horas en la Clínica Santa María.

La acción judicial, que cuenta con el patrocinio del ex fiscal Carlos Gajardo y el abogado Pablo Norambuena, apunta al delito de lesiones graves gravísimas.

Carlos Gajardo conversó con CNN Chile sobre la situación que enfrenta la familia tras el hecho ocurrido el 8 de noviembre pasado. “La familia está enfrentando ese suceso con bastante entereza y dignidad, lo mismo que Gustavo”, señaló.

Hace unos días, el director general de Carabineros, Mario Rozas, señaló a CNN Chile que aquella jornada, luego de los hechos, se tomaron los antecedentes y se dejaron en conocimiento del Ministerio Público y agregó la acción de un sumario interno.

“Quiénes dispararon, sabemos quiénes son, están identificados y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público para que se pueda establecer esta verdad jurídica”, afirmó Rozas. Sin embargo, Gajardo señaló lo contrario.

“Hemos pedido que se cite a prestar declaración en la investigación al director general de Carabineros, porque la información que él indica no está en la carpeta investigativa”, sostuvo el defensor y agregó que “hoy no hay certeza de quiénes dispararon y es muy relevante las diligencias que se están llevando a cabo por la Fiscalía apuntan en ese sentido”.

“Nos parece que la información que dice tener el director general es muy importante que se concrete en la carpeta investigativa”, agregó Gajardo.

Similitud casos Uribe y Catrillanca

En cuanto al caso de José Miguel Uribe, joven que murió producto de un disparo en Curicó, Gajardo comenta que esta investigación se encuentra más avanzada pues “se ha determinado y se ha formalizado y se encuentra en prisión preventiva el posible autor material de estos hechos”.

“La investigación está encaminada respecto del autor material y hay diversas diligencias que se está encaminando para establecer ese hecho”, agregó el defensor.

Aunque, el ex fiscal comparó el caso de Uribe con lo ocurrido con Catrillanca, quien murió hace un año en la región de la Araucanía: “cuando Carabineros dio la explicación de por qué habían disparado, inventó una tesis que ellos a su vez habían sido atacados con armas de fuego y que actuaron repeliendo este ataque con sus propias armas de fuego, lo cual se demostró que era falso”, precisó.

En el caso de Curicó, “el conjunto de militares que han prestado declaración dijeron que ellos habían efectuado los disparos porque habían sido atacados con piedras y palos por una muchedumbre que estaba manifestándose. Pues bien, al analizar el bus y la camioneta donde se desplazaban estos militares, no existía ninguna constatación de piedrazos, palos o daños que hubieran recibido esos vehículos, lo que deja en evidencia la falsedad de esa tesis”, comentó el ex persecutor, quien agregó que “nos preocupa porque da cuenta de cierta coordinación para efectuar estas declaraciones”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto