Carlos Montes por Caso Convenios: "Todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior" - Chilevisión
Publicidad
04/07/2023 17:30

Carlos Montes por Caso Convenios: "Todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior"

Durante la sesión de la Comisión de Vivienda del Senado, realizada este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo entregó nuevos antecedentes sobre los convenios suscritos entre ONGs y distintas entidades estatales.

Publicado por mbarrientos
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó este martes en la Comisión de Vivienda del Senado, donde abordó los polémicos convenios entre la cartera y fundaciones, los cuales están siendo investigados por la Fiscalía. En la instancia, el secretario de Estado explicó el mecanismo que se utiliza para suscribir dichos convenios, sosteniendo que "el gobierno anterior dejó totalmente programado el año 2022". "Todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior", dijo el titular de Vivienda, quien entregó más antecedentes sobre la cuestionada Fundación Democracia Viva.  

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

  "En el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión, que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto", señaló. Montes insistió: "¿Cuándo empieza el actual proyecto a dar delegación? Recién el 1 de enero del 2023 es la primera vez que se da delegación a los seremis. Esto solamente se ha traducido en lo que va de este año en dos proyectos, un proyecto de $304 millones y otro de $94 millones orientados en esa dirección". "Ese es el único proyecto aprobado en el actual gobierno, los demás venían como arrastre global (...) El año 2022, el actual gobierno lo único que hace es hacer los ajustes al proyecto", añadió. El ministro puso como ejemplo que el mismo Ejecutivo "le disminuye a los dos proyectos de esta institución (Democracia Viva) más o menos $130 millones, porque consideraron que era posible hacerlo y eso lo hizo la encargada que había en ese momento del programa".

Otros casos

Una vez terminada la sesión, el titular de Vivienda y Urbanismo respondió consultas de la prensa y recalcó que "es probable que haya otros casos y por eso estamos preocupados de saber más y de reunir más información. Tenemos que anticiparnos a los casos para que no cundan, pero especialmente para buscar soluciones". Montes sostuvo que "estamos elaborando un nuevo protocolo, una nueva forma de relacionarnos con estas instituciones", reiterando que "lo principal es fortalecer las capacidades del Estado para llevar adelante temas nacionales y ligarse con más capacidad con los privados".

Te podría interesar: