Nacional - Antofagasta

Crisis de seguridad en colegios de Antofagasta: Justicia ordena instalar cámaras y detectores de metales

El Juzgado de Familia de la comuna instruyó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) para que implemente dichas medidas de seguridad y así evitar el ingreso de armas a estos establecimientos.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfK823UBSCY","duration":"00:03:32","type":"video","download":""}}

Cámaras de seguridad y detectores de metales deberán ser instalados en los colegios municipales de Antofagasta, luego de una resolución del Tribunal de Familia de esa comuna.

La institución instruyó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) para que implemente dichas medidas de seguridad en el contexto de una causa de medida de protección interpuesto por una familia, según explicó Mae Valdebenito Fuentes, vocera del Tribunal de Familia de Antofagasta.

“En el contexto de una causa de medida de protección, la que tiene carácter de reservado por cuánto dice relación solamente con un grupo familiar especialmente para proteger a los niños, niñas y adolescentes, se tomó conocimiento por el juez a cargo de la audiencia de hechos que consideró de gravedad”, detalló Valdebenito.

“Luego de dictar la sentencia, se decreta esta medida porque considera que es necesario brindarle seguridad y resguardo a los jóvenes y niños que se encuentran en los establecimientos a cargo de la CMDS”, continuó.

De acuerdo a su explicación, entre los argumentos que se tomaron en consideración para la determinación de la medida están el resguardo de la vida, de la salud y la integridad física de los niños, niñas y adolescentes; la cantidad de causas que el juez en particular tomó conocimiento; la forma en que fácilmente se estaban adquiriendo armas en diversos lugares de Antofagasta, entre otras.

Ahora, la resolución debe ser notificada a la Corporación por vía legal, la cual está en curso y, luego de eso, se podrá determinar si es o no procedente en un plazo de 30 días.

Los hechos

Si bien la medida de protección tiene carácter de reservado, esta determinación surgió a raíz de un caso registrado en la Escuela D-136 Padre Patricio Cariola. 

Allí, alumnos de 13 y 14 años ingresaron al recinto educacional con un arma de fuego que “aparentemente habrían adquirido en la feria de las pulgas de esta ciudad por veinte mil pesos”, según se indicó en el documento al que tuvo acceso el medio Soy Antofagasta.

Además, habrían utilizado el armamento para amenazar a otros estudiantes y no sería el único caso registrado en un recinto de este tipo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto