Carmen Gloria Valladares pidió informes a servicios de seguridad, al INDH y a 4 convencionales para reanudar la sesión - Chilevisión
05/07/2021 07:57

Carmen Gloria Valladares pidió informes a servicios de seguridad, al INDH y a 4 convencionales para reanudar la sesión

La secretaria relatora del Tricel decidió suspender la sesión inaugural de la CC el domingo, en medio de protestas por el actuar de Carabineros en las afueras del ex Congreso. "No podíamos estar en un acto tan noble, y al mismo tiempo había personas que estaban siendo reprimidas", afirmó.

Publicado por paulalepe

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) encargada de dirigir provisoriamente la primera sesión de la Convención Constitucional se convirtió en una de las protagonistas de la jornada del domingo.

Carmen Gloria Valladares fue destacada por su templanza para dirigir un acto que debió ser suspendido en medio de las protestas de algunos constituyentes frente al actuar de Carabineros en las manifestaciones que ocurrían a las afueras del ex Congreso.

En entrevista con El Mercurio, la abogada explicó por qué decidió suspender la sesión: “tengo la convicción de que era un acto que debía tener la transparencia y el reconocimiento de todos los ámbitos de la nación. No podíamos estar en un acto tan noble, que recogía la voluntad popular, y al mismo tiempo había personas que estaban siendo reprimidas. No podía compartir esto. Era necesaria la suspensión para que el país pudiera estar en tranquilidad”.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Jaime Bassa en Tolerancia Cero 2021

Valladares aseguró que en ningún momento dudó de que el acto iba a salir adelante, pese a todos los problemas experimentados.

También reveló que pidió informes a los servicios de seguridad que había implementado el Gobierno y pidió información al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): "me llamaron para decir que no había detenidos ni había personas lesionadas".

"También les pedí a cuatro convencionales constituyentes, de distintos sectores, entre ellos abogados y médicos, que fueran al lugar y me dieran una opinión de lo que habían visto. Con la suma de esos elementos, reanudé la sesión", relató.

Hacia el final de la ceremonia, Valladares fue ovacionada por los convencionales. Consultada sobre cómo vio que se desarrolló la instancia, destacó que “fue una fiesta democrática”.

Publicidad