Carmen Hertz ofició al ministro del Interior por allanamiento del GOPE a sede de Comunes - Chilevisión
Publicidad
20/11/2021 17:40

Carmen Hertz ofició al ministro del Interior por allanamiento del GOPE a sede de Comunes

La diputada aseveró que la situación tuvo "características de un allanamiento propios de regímenes autoritario". Por lo mismo, le pidió al ministro Rodrigo Delgado esclarecer los términos de solicitud, las facultades de la policía y el uso de metralletas en el proceso.

Publicado por Alicia Ruz

La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por el allanamiento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros a la sede del Partido Comunes.

En la misiva, la parlamentaria describió que "pese a que el operativo sea fruto de una diligencia solicitada por el Ministerio Público y autorizada por una resolución judicial, siempre se tienen que respetar principios como el de proporcionalidad en el uso de la fuerza, cuya infracción en este caso salta a la vista".

Posteriormente, calificó la acción "llevada a efecto por un cuerpo policial de élite con características militares que desarrolla y ejecuta operaciones policiales especiales en situaciones de crisis o riesgo, como son la desactivación, ubicación y rastreo de explosivos, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso (...) situaciones que son radicalmente distintas a la investigación iniciada en contra de miembros del Partido Comunes".

Lee también: Comunes: "El ingreso del GOPE con armamento de guerra a una sede de un partido opositor atenta contra la democracia"

En ese sentido, la diputada Hertz aseveró que las policías "actuaron con armamento letal, lo cual no guarda relación con la eventual amenaza que podría haber representado la situación y genera un riesgo innecesario de violación a derechos fundamentales de civiles".

Asimismo, sostuvo que el allanamiento tuvo "características de un allanamiento propios de regímenes autoritarios (...) la conclusión obvia es que se trata de una acción política con un claro fin de intervencionismo electoral a dos días de una elección trascendente en el país".

Ante esto, Carmen Hertz pidió conocer y esclarecer los términos de la solicitud del fiscal del Ministerio Público, autoridad de la cartera de Interior que definió que la estrategia fuera llevada a cabo por agentes del GOPE y el informe de protocolo o legislación que establece al GOPE como el cuerpo policial destinado a un allanamiento de estas características.

Lee también: Asociación de Fiscales criticó allanamiento en sede de Comunes: Apuntaron al uso desproporcionado de la fuerza

Mira aquí el oficio: