Goic reafirma su rechazo a un nuevo 10%: "El cuarto retiro ha sido una trampa en la que hemos caído todos" - Chilevisión
Publicidad
24/10/2021 11:15

Goic reafirma su rechazo a un nuevo 10%: "El cuarto retiro ha sido una trampa en la que hemos caído todos"

La senadora de la DC mantiene su postura sobre la iniciativa que comenzará su discusión en la Cámara Alta. "Es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que, si seguimos avanzando con los retiros, hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

La senadora Carolina Goic (DC) reafirmó su voto en contra del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, a sólo días de retomar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En conversación con La Tercera, la parlamentaria señaló que la discusión de los anteriores retiros de las AFP "es absolutamente distinta" a la de ahora. "Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal", aseveró.

Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. El IFE no es una política de este gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste como presidenta del Senado”, recalcó.

En ese sentido, Goic agregó que “después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura. Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”.

Lee también: Incierto escenario: Menos votos para aprobar el cuarto retiro

Si bien entiende "la popularidad que tiene una medida así", la legisladora afirmó que "es de regla básica económica que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro. Hay buenas razones, yo misma usé el primer retiro. Pero es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que, si seguimos avanzando con los retiros, hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones, que ya se ha postergado por demasiado tiempo”.

Respecto a las razones detrás de su rechazo a la iniciativa, declaró que se debe al posible impacto que podría tener en una futura reforma al sistema de pensiones: "Va ser mucho más difícil si no contamos con un monto de ahorro previo de los trabajadores. Lo he dicho muchas veces: no soy partidaria del sistema de AFP, pero terminar con las AFP no significa terminar con el ahorro de los trabajadores. Son dos cosas distintas".

Conversación con Yasna Provoste

La senadora también indicó que tuvo una charla con la candidata presidencial de su partido, Yasna Provoste, donde abordaron sus posturas sobre el cuarto retiro de fondos previsionales.

“No creo que el liderazgo de Yasna Provoste se mida en el cuarto retiro. El cuarto retiro ha sido una trampa en la que hemos caído todos en el discurso”, señaló.

En la misma línea, subrayó que "el país no se juega en el cuarto retiro, la gobernabilidad no se juega en el cuarto retiro, se juega en la capacidad de construir un acuerdo base para la reforma de pensiones. Yo desdramatizo que acá podamos tener distintas opiniones, eso es legítimo”.

“Ella (Provoste) además conoce mi opinión. Conversé directamente, e insisto, todos nos hemos ganado el derecho a estar en el Parlamento. Ahora, creo que hay varios colegas que probablemente piensan lo mismo que estoy diciendo y no lo dicen”, completó.