La carta de modelos contra Victoria's Secret en la que denuncian acoso sexual y presiones para posar desnudas - Chilevisión
Publicidad
07/02/2020 18:59

La carta de modelos contra Victoria's Secret en la que denuncian acoso sexual y presiones para posar desnudas

"Críticas al físico, comentarios lascivos, tocamientos, represalias por rechazar avances sexuales, uso no autorizado de imágenes de modelos", son algunos de los episodios que condenaron en la misiva firmada por más de 100 personas, mayoritariamente modelos.

Publicado por Bruno Delgado

Model Alliance, una organización que busca proteger a las modelos de conductas sexualmente inapropiadas, envió una carta al director ejecutivo de Victoria’s Secret, John Mehas, en relación a los episodios de acoso sexual e intimidaciones que denunciaron un grupo de mujeres de la industria.

“El tiempo de escuchar ya pasó”, escribieron en la carta firmada por más de 100 personas, en su mayoría modelos como Christy Turlington Burns, Edie Campbell, Amber Valletta e Iskra Lawrence, entre otras.

"Escribimos hoy porque el reportaje de investigación del New York Times muestra que la cultura misógina, de intimidación y acoso en Victoria's Secret es, incluso, más indignante y está más arraigada de lo que se había pensado con anterioridad", indican en el texto en relación al reportaje publicado por el mencionado medio, donde se denunciaron acosos del director de marketing de L Brands, Ed Razek, uno de los principales artífices del desfile anual, el que fue cancelado en 2019.

En la investigación, se denunció que el empresario de 71 años llegaba hasta el vestuario de las modelos para observar cómo se cambiaban de ropa entre los desfiles. También se habría insinuado sexualmente a varias de las modelos y a Bella Hadid le habría dicho que tenía "pechos perfectos".

Lee también: Victoria’s Secret cancela tradicional desfile de lencería

Razek negó estas acusacionesNYT y aseguró que "son rotundamente falsas, han sido malinterpretadas y sacadas de contexto".

En la carta califican todo esto como “totalmente inaceptable” y critican a la empresa por falta de acción al respecto.

Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo”, sentencian.

En la misma línea, añaden en la misiva que el medio "informa de reiteradas quejas por la conducta inapropiada hacia modelos y empleados: críticas al físico, comentarios lascivos, tocamientos, represalias por rechazar avances sexuales, uso no autorizado de imágenes de modelos y presiones para posar desnuda sin pagar las fotos personales de un fotógrafo".

Lee también: ¿Quiénes son los parásitos? Director de "Parasite" revela la verdad tras el título

Además, entregaron una propuestas para que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir. La solicitud es crear un código de conducta para todos quienes trabajen con las modelos, es decir, empleados de la empresa, fotógrafos y agentes. Junto a esto, piden crear un canal en el que las modelos puedan realizar una denuncia de forma segura.

Tanto Victoria’s Secret como L Brands han estado en medio de las críticas desde el año pasado, cuando falleció el multimillonario Jeffrey Epstein, quien fue condenado​ por tráfico de menores, ya que él manejó las finanzas del director ejecutivo de L Brands, Les Wexner.