Caso Catrillanca: Juicio se suspende y se posterga para marzo de 2020

El ex jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de esa zona, Jorge Contreras, solicitó la suspensión debido a "razones estrictamente de salud" que no le permitirían estar presente en el tribunal. Gendarmería por su parte, dijo que el juicio no cuenta con las condiciones de seguridad para que se realice.

Caso Catrillanca: Juicio se suspende y se posterga para marzo de 2020

Durante la tarde de este lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol decidió posponer para el 2 de marzo de 2020 el inicio del juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca,  el joven mapuche que fue asesinado durante un operativo de Carabineros el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui.

Originalmente el juicio comenzaría este martes 26 de noviembre, sin embargo, la postergación se decidió a partir de una petición de suspensión de la defensa llevada a cabo por el ex jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de esa zona, Jorge Contreras.

Lee también: Marcelo Catrillanca: «Seguiremos luchando para que nunca más haya un mapuche asesinado»

Los argumentos dados por el ex coronel -acusado por obstrucción a la investigación- se basaron en «razones estrictamente de salud». 

El ex uniformado anunció que debe realizarse una cirugía el 2 de diciembre, la cual es impostergable según sus abogados, quienes dicen en un escrito que, a partir de ese día, el acusado debe permanecer un mes en reposo absoluto, lo que le impide estar presente en el tribunal.

A esto se suma la petición de la abogada Gloria Chamorro, defensora del ex GOPE Carlos Alarcón, quien está acusado del homicidio de Catrillanca y solicitó suspender el juicio «atendido los hechos acontecidos en el país».

Lee también: Defensa de ex Gope imputado por crimen de Catrillanca pide suspender juicio por la crisis del país

Gendarmería, por su parte, también pidió posponer el juicio ya que no existen las condiciones pertinentes de seguridad para un juicio que es considerado «de alta connotación pública».

Esto además porque en la zona se está llevando a cabo el caso Galvarino, el cual cuenta con características similares y que, debido a desordenes públicos, ha debido redestinar personal para asegurar el funcionamiento de la institución. Ante esto, el cuerpo policial ha aconsejado que se suspenda el juicio “hasta que la contingencia y una dotación óptima de funcionarios permitan minimizar riesgos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto