Nacional - Caso Corpesca

Caso Corpesca: Ratifican que Jaime Orpis deberá cumplir toda la condena en la cárcel

El ex senador UDI había acudido al tribunal de alzada para solicitar efectuar parte de su condena en libertad vigilada. Sin embargo, y ante la negativa de la instancia, tendrá que cumplir 5 años y un día de prisión efectiva por fraude al Fisco, además de 600 días de presidio como autor de delitos de cohecho.

Caso Corpesca: Ratifican que Jaime Orpis deberá cumplir toda la condena en la cárcel agencia uno
  • Enlace copiado

Durante la jornada de este jueves, la Undécima Sala de la Corte de la Apelaciones de Santiago decidió ratificar el fallo emitido por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en relación a la condena que pesa sobre el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, a causa del Caso Corpesca.

Fue en abril de 2021 cuando la justicia determinó que el ex legislador debía cumplir 5 años y un día de cárcel como autor de seis delitos reiterados de fraude al Fisco, además de 600 días de presidio como autor de dos delitos de cohecho.

Lee también: Minsal critica a Teresa Marinovic por no usar mascarilla y advierte posible sumario

Pero tras conocerse lo anterior, Orpis decidió apelar al fallo ante la Corte de Apelaciones y solicitar el cumplimiento de parte de su condena en libertad vigilada. En particular, pedía solo efectuar los cinco años de cárcel por el delito de fraude al Fisco con prisión efectiva, no así con los 600 días restantes.

Sin embargo, el tribunal de alzada indicó que “por no cumplirse los requisitos de la Ley N° 18.218 atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas”, finalmente Orpis deberá cumplir toda la condena con prisión.

Lee también: “O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”: Gobierno advierte que sancionarán en periodos de sequía extrema

Por otro lado, y ante la negativa a esta solicitud, el abogado defensor del ex senador, Carlos Cortés, presentó un recurso de queja en contra de la decisión adoptada en esta instancia luego que también se rechazara la realización de un nuevo juicio, consignó Radio Biobío.

Puedes ver el fallo de la Corte de Apelaciones a continuación:


  • Enlace copiado
Lo más visto